Aragón

ALTO ARAGÓN - EDUCACIÓN

Aragón incorporará al currículo educativo contenidos sobre el mundo rural

Faci señala como "fundamental" mantener colegios abiertos hasta con tres alumnos

Faci pide prudencia para la presencialidad en los colegios, que tienen ya 39 centros en Aragón
Faci pide prudencia para la presencialidad en los colegios, que tienen ya 39 centros en Aragón
EFE

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón incorporará al currículo educativo contenidos sobre el mundo rural, ha avanzado este martes el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha afirmado que "la escuela rural aragonesa es innovadora y en ella participa toda la comunidad educativa, lo que se ha puesto más de manifiesto que nunca en la respuesta que ha dado durante la pandemia".

Se ha expresado así durante la reunión del Observatorio de la Escuela Rural celebrada este martes de forma telemática, en la que han participado más de 30 representantes de Administraciones, familias, centros y sindicatos.

Asimismo, ha señalado como "fundamental" la medida tomada la pasada legislatura, que mantenía un colegio abierto hasta con tres alumnos, una política de la que se han beneficiado más de 100 escuelas desde la pasada legislatura y que este año disfrutan 40, que se mantienen en funcionamiento con entre 3 y 6 alumnos y alumnas.

"La permanencia de la escuela es la primera medida en la lucha contra la despoblación, un compromiso del Gobierno de Aragón y una obligación en el contexto de la España vacía", ha declarado el consejero.

En este sentido, ha informado de que algunas de ellas incluso han logrado aumentar con los años su matrícula, debido a las iniciativas introducidas y al trabajo realizado desde los centros.

Entre estas medidas, el consejero ha compartido con los participantes la extensión de aulas de 2 años a cuatro colegios del mundo rural este año, con casos como el del CRA Ribera del Cinca, que ha pasado de 11 estudiantes a 33 gracias a la introducción de un aula de 2 años en la localidad de Miralsot.

ESTABILIDAD DEL PROFESORADO

Otra apuesta del Departamento para el impulso y el mantenimiento de los programas educativos puestos en marcha en los centros rurales son las políticas de estabilidad del profesorado, que permiten el mantenimiento durante 3 años de interinos en el mismo puesto, de modo que se evite la excesiva movilidad y el cambio de docentes en estos destinos.

Este curso se han ofertado un total de 147 plazas de estabilización, de las cuales 114 corresponden a maestros y 33 a profesores de Secundaria. Además, respecto al curso anterior, y dentro del aumento generalizado de profesorado desde el inicio de curso en todas las aulas de Aragón, se han incorporado 75 docentes más en el ámbito rural.

La red de Centros Públicos Integrados, que permiten al alumnado estudiar entre la etapa de Infantil y la de Secundaria en un mismo centro, ha incorporado dos colegios rurales, permitiendo mejorar la atención educativa en el ámbito rural.

Asimismo, las condiciones de estos centros han permitido que puedan impartir en este difícil año todas las etapas educativas de forma presencial un total de 40 institutos de fuera de las tres capitales aragonesas.

La realidad de la pandemia ha evidenciado que solo un profesorado altamente formado y cualificado es capaz de responder al reto que supone un cambio de modelo educativo que llegue a todo el territorio, han indicado.

La ventaja competitiva de Aragón es que lleva años formando intensamente, a través de CATEDU -un centro de referencia nacional en formación- y los Centros de Profesorado, en propuestas que integrasen la tecnología en la realidad educativa.

El crecimiento de CATEDU y la red de Centros de Profesorado de la comunidad de Aragón han generado una ventaja competitiva del profesorado y la comunidad del ámbito rural en nuestra Comunidad con respecto a otras, puesto que la formación del profesorado ha funcionado como eje vertebrador educativo del territorio.

En este sentido, además de la incorporación de herramientas, plataformas y recursos que permitan la digitalización del mayor número posible de las actividades educativas y formativas que se desarrollan, destaca la puesta en marcha este año de la plataforma educativa propia del Gobierno de Aragón, Aeducar, creada este verano como respuesta a las necesidades de los centros aragoneses, que llega ya a más de 50.000 alumnos de 250 centros, el 62% de ellos del entorno rural.

En el Observatorio de la Escuela Rural se han repasado asimismo otros datos como la oferta de 64 ciclos formativos en localidades de menos de 5.000 habitantes, con un total de 1.200 matriculados, o la reciente puesta en marcha de la enseñanza de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA) de forma semipresencial en los centros de educación de personas adultas (CPEPA), sumándose a la oferta presencial y a distancia ya existente.

Los 12 CPEPA de la zona rural, en colaboración con la Agencia de Cualificaciones de Aragón, van a formar parte además de los Procesos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) como Puntos de Información y Orientación Personalizada.

Otro de los objetivos del Gobierno es la necesidad del acercamiento a la lectura, al arte, a la cultura en general, por lo que el Departamento va a continuar impulsando actuaciones en este sentido, como la propuesta 'Los abrazos perdidos' que coordina la última premio de las Letras Aragonesas, Ana Alcolea, y a la que se han sumado más de 100 centros de la comunidad, un tercio de ellos en el mundo rural.

Toda una batería de iniciativas que evidencian la gran apuesta del Gobierno de Aragón por la escuela rural, explicitada en este Observatorio en el que se aúnan esfuerzos de toda la sociedad para la mejora de la escuela rural y para afianzar un modelo que favorezca no solo a la educación sino a toda la sociedad, impulsando sinergias sociales y emprendedoras que vertebren el territorio y que faciliten el arraigo de sus habitantes.