Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Plantean prolongar la estancia de los mayores en sus hogares

Varios expertos abordaron este martes esta cuestión en las Cortes de Aragón

Plantean prolongar la estancia de los mayores en sus hogares
Plantean prolongar la estancia de los mayores en sus hogares
S.E.

ZARAGOZA.- El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, manifestó este lunes la conveniencia de prolongar en la medida de lo posible la permanencia de las personas mayores en sus domicilios, igual que lo señalaron otros expertos que intervinieron en la novena sesión de trabajo de la Comisión especial de las Cortes de Aragón de estudio sobre la red de centros asistenciales de mayores. Jiménez apostó por potenciar la atención domiciliaria y la asistencia remota, así como las viviendas tuteladas para favorecer que las personas mayores vivan en sus domicilios, informó el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Asimismo, aportó datos como que Aragón mejora la tasa de plazas por cada cien habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud, con 6,6 frente a las 5 que marca, con una edad media de ingreso que se sitúa en los 87 años.

Por su parte, el 45 por ciento de los 128 centros en funcionamiento en Aragón cuentan con menos de cincuenta plazas, seguido del 35 por ciento de establecimientos con entre 50 y 99 plazas. El 30 por ciento son de titularidad pública, otro 30 del tercer sector y el 41 por ciento son de iniciativa privada.

El director del centro Covid de Casetas, Mariano Fago, abogó, por su parte, por un modelo residencial que preste una "atención integral basada en la persona" y persiga el incremento de la calidad de vida y el respeto de los derechos del residente, la minimización de su dependencia contando con su participación efectiva. En ese sentido, Fago recordó el plan que viene desarrollando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la organización y la coordinación de la gestión de los centros de gestión pública y la implantación de un modelo de gestión residencial que impulse el modelo de atención basándose en "la gestión por procesos".

Como líneas estratégicas en la planificación de las residencias, el responsable del centro Covid de Casetas mencionó el uso de residencias del entorno para el apoyo de personas que deseen continuar en su hogar, el desarrollo de "unidades convivenciales" de dimensiones reducidas, la continuidad del modelo de atención y gestión ya iniciado, la coordinación de los centros con otros recursos como Atención Primaria y sus aplicaciones informáticas, así como una revisión de la legislación "obsoleta".

Por su parte, la presidenta del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón, Marta Marín, invitó a los parlamentarios a un recorrido virtual por las dependencias de una residencia, donde fue repasando aspectos que se han de mejorar, como el "maltrato físico" que a su juicio suponen las contenciones mecánicas y químicas de los residentes, así el "maltrato psicológico" que implica su "infantilización" y la ambientación de las residencias como "guarderías" y profesionales que desarrollan su labor tras aceptar ofertas de trabajo "para reír o llorar", ha narrado.

En ese sentido, criticó que muchos terapeutas tienen contratos de cuatro horas para atender a 60 residentes o para cubrir dos y tres residencias, incluso en el medio rural y que aquellos afortunados que trabajan ocho horas al día cobran 1.251 euros al mes.