Aragón

ALTO ARAGÓN

Unidas Podemos pide abrir una investigación tras la muerte de la osa Sarousse por un cazador

El grupo pide que se endurezcan las penas para los delitos de caza de especies en peligro de extinción

La investigación apunta a que el cazador que abatió a Sarousse se sintió amenazado
La investigación apunta a que el cazador que abatió a Sarousse se sintió amenazado
S.E.

MADRID.- Unidas Podemos ha solicitado al Gobierno que se abra una investigación para determinar las circunstancias en las que dos hembras de oso pardo fueron abatidas a tiros el pasado domingo en Huesca y Palancia y ha pedido que se endurezcan las penas para los delitos de caza de especies en peligro de extinción.

Agentes de Protección de la Naturaleza, miembros de la Patrulla oso del Gobierno de Aragón y el Seprona certificaban este domingo la muerte de la osa Sarousse en el valle de Bardaji en la Comarca de la Ribagorza.

La muerte se produjo como consecuencia del disparo de un cazador, que alegó actuar en defensa propia.

La petición ha sido plateada al Gobierno a través de una iniciativa parlamentaria en la que el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, recuerda que la caza de especies en peligro de extinción "pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido, además de graves inhabilitaciones".

El también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico advierte además de que la Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado ya acciones legales para pedir el esclarecimiento de estas muertes, que se produjeron, en ambos casos, en el transcurso de cacerías de jabalíes.

En su iniciativa Unidas Podemos se muestra partidario de endurecer las penas para estos delitos, en la línea de lo que también han solicitado la Fundación Oso Pardo o la organización WWF, y reitera su pregunta al Gobierno sobre "si le parece adecuado que se siga permitiendo la caza en período de restricciones para la población general por coronavirus".