Aragón

EMPLEO

Los despidos aumentan en Aragón un 37,7% en el tercer trimestre de 2020

El TSJA ha presentado el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales'

Nuevas condiciones para los despedidos
Nuevas condiciones para los despedidos
S.E.

ZARAGOZA.- Los despidos se incrementaron en Aragón en el tercer trimestre de 2020 un 37,7% y los procesos monitorios, aquellos presentados parareclamar deudas incluidas las relacionadas con gastos comunes de lascomunidades de propietarios de inmuebles urbanos, un 24,3%. Estos cifras contrastan con las de los lanzamientos, tanto por ejecución hipotecaria como por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Según los datos contenidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' hecho público este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, la comunidad aragonesa ha registrado entre los meses de julio a septiembre una disminución del 43,8% en los lanzamientos por ejecución hipotecaria pero un incremento del 9,9% en los de la LAU, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Sin embargo han sido los catalogados como "otro tipo de lanzamientos" los que arrojan la cifra más elevada, un incremento del 200% frente al mismo periodo del año anterior. A pesar de estos datos, las cifras generales arrojan una disminución de los lanzamientos de un 3,4% si bien es cierto que es una disminución menor a la registrada en 2019 que situó el descenso en un -10,5%.

En cuanto a los concursos presentados, tanto en los juzgados de loMercantil como en los de Primera Instancia, el total fue de 88 concursos en tres meses lo que supone un incremento del 4,8% frente al que se produjo en las mismas fechas del año anterior y que fue del 35,5%. Por lo que a despidos se refiere, los Juzgados de los Social han tramitado un total de 913 en el trimestre lo que significa un incremento del 37,7% frente a los 663 tramitados en 2019 y que supusieron un incremento del 39,9% frente a 2018.

Los procesos monitorios, a pesar de experimentar un incremento del24,3%, están lejos de la cifra del pasado año en el que, durante el tercer trimestre, se llegó a registrar un incremento del 60,4%.

También se aprecia un descenso en el número de demandas presentadas en los juzgados con competencia en cláusulas suelo pasando de los 359 asuntos ingresados en 2019 a los 228 registrados en el tercer trimestre de este año.