Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

May Peus defiende las estaciones de esquí y este deporte para "contener la pandemia"

El presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno ha escrito a Pedro Sánchez

May Peus defiende las estaciones de esquí y este deporte para "contener la pandemia"
May Peus defiende las estaciones de esquí y este deporte para "contener la pandemia"
RFEDI

MADRID.- El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, ha dirigido este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a varios ministros y a los presidentes de las comunidades autónomas con estaciones de esquí en la que defiende la práctica segura de este deporte como "una forma de contener la pandemia".

"La Comisión Europea ha dejado claro que cada país miembro es soberano para tomar decisiones. Teniendo en cuenta esto, déjenme que les diga que ahora es el momento del invierno, es el momento del deporte, que permite dar vida y sentido de manera saludable a las zonas de montaña y a una parte de la 'España vacía'", señala Peus en su escrito.

"La salud es y debe ser una prioridad, pero es lógico pensar que los deportes de nieve, organizados de manera ordenada y con todas las garantías sanitarias, pueden ser también una forma de contener la pandemia. Hacer ejercicio al aire libre tiene una influencia positiva, especialmente en momentos de estrés físico y psicológico como el que todos estamos, por desgracia, padeciendo", añade el dirigente federativo.

La carta de Peus llega en pleno debate sobre la conveniencia de abrir esta temporada las estaciones de esquí en Europa, con especial atención a lo que ocurra durante las vacaciones de Navidad.

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo este miércoles que quiere convencer a los gobiernos español y suizo de que cierren sus estaciones en las próximas fiestas. También la canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria del cierre, al contrario que sus vecinos austriacos.

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló la semana pasada que la posición de España en este debate sería la de "tener las actividades abiertas con seguridad".

May Peus recuerda en su escrito que "el pasado 14 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó la denominación del deporte como una Actividad de Interés General en España, sirviendo de herramienta imprescindible en el engranaje de la reconstrucción económico-social" tras la pandemia.

"Los deportes de invierno reúnen todos los requisitos para desarrollarse de manera segura", asegura, antes de subrayar que "durante el verano las estaciones de esquí ya abrieron sus instalaciones a los visitantes, demostrando que con su guía de buenas prácticas y con las recomendaciones de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) se puede viajar en los remontes de forma segura, con un riesgo muy inferior al que suponen los desplazamientos habituales dentro de las ciudades".

"A través de estas líneas, me gustaría trasladaros el sentir de un sector del deporte que no quiere que nos priven de poder desarrollar nuestras vidas en nuestro entorno (la montaña) de un modo saludable y practicar los deportes de nieve con mayores garantías aún de las que se están dando en otras modalidades deportivas", agrega Peus, que pide a las autoridades que "tengan en consideración" estos argumentos a la hora de tomar cualquier decisión.

Etiquetas