Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La pandemia destruye en ocho meses casi 5.000 empleos juveniles en Aragón

La precariedad y la temporalidad siguen caracterizando el empleo juvenil en la comunidad

La pandemia destruye en ocho meses casi 5.000 empleos juveniles en Aragón
La pandemia destruye en ocho meses casi 5.000 empleos juveniles en Aragón
D.A.

ZARAGOZA.- La crisis del coronavirus deja en octubre 72.263 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años en Aragón, 4.978 menos que en marzo, lo que supone un descenso del 6,44 %, frente al 1,04 % de la media de edad general.

Así lo revela el informe "Impacto de la crisis del covid-19 en la juventud aragonesa" elaborado por CCOO y que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO Aragón, Elena Pérez, y el economista responsable del estudio, Carmelo Asensio.

La juventud aragonesa está "atrapada entre dos grandes crisis", ha lamentado Pérez en referencia a la recesión de 2008 y la actual, periodo en el cual Aragón ha perdido 50.000 afiliados menores de 30 años.

El informe también advierte del incremento del paro juvenil en 3.959 personas de febrero a octubre, un 31,24 % más, casi el doble que el crecimiento medio del paro registrado en Aragón (16,27 %).

Asimismo, desde CCOO alertan de que la población ocupada joven se ha reducido en 7.200 desde 2019, con una disminución de la tasa de empleo del 9,3 %, casi el triple que en los mayores de 30, donde la ocupación cae un 3,41 %, según datos de la EPA.

Para la responsable sindical de Juventud, estos malos datos se deben, en gran medida, a la concentración del empleo juvenil en el sector servicios, uno de los más afectados por la crisis y con mayor precariedad.

"No hemos aprendido las lecciones del pasado", ha añadido Asensio, quien ha avisado de que la pandemia está "truncando" las expectativas "laborales" y "vitales" de la juventud.

El documento también destaca la caída de la tasa de actividad juvenil, que pasa del 71 % en 2008 al 59,59 % en 2019 y al 52,64 % en 2020, provocada por una cuestión de evolución demográfica y porque la juventud ha renunciado a buscar trabajo, ha señalado Asensio.

La precariedad y la temporalidad siguen caracterizando el empleo juvenil en Aragón, siendo esta de un 49,3 % entre los menores de 30, frente al 19,4 % de los mayores de 30.

CCOO también subraya que la tasa de emancipación entre los menores de 30 se coloca en el 19,6 % en 2019, casi seis puntos menos que en 2008, y prevé un empeoramiento en las cifras de 2020 por la covid.

El sindicato ha mostrado su preocupación por los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Aragonés de Estadística, que sitúa en el 20,78 % la tasa de riesgo de pobreza en Aragón, cifra que asciende hasta el 29 % en los menores de 25 años, con 85.164 personas en riesgo de exclusión social, el índice más alto de la última década.

Además, según el Consejo de la Juventud de España para 2019, los jóvenes deben destinar el 101,41 % de su salario al alquiler, por lo que Pérez ha defendido una mejora en las políticas públicas en este sector, con un mayor impulso de los parques públicos de vivienda y una regulación de los alquileres.

Desde el sindicato han pedido a los diferentes gobiernos que continúen implantando medidas para mitigar el impacto de la pandemia y han abogado por una mejor regulación del mercado laboral, así como de la calidad de la enseñanza y la formación para paliar los efectos de la crisis en la juventud.