Aragón

ALTO ARAGÓN - PLENO

El Plan de Obras de la DPH tendrá 20 millones en 2021

La cuantía casi se duplica respecto a los 11 millones que dispuso este año

El Plan de Obras de la DPH tendrá 20 millones en 2021
El Plan de Obras de la DPH tendrá 20 millones en 2021
DPH

HUESCA.- El pleno de la DPH aprobó este jueves el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) para 2021 y su cuantía pasará de los 11 millones de euros de este año a los 20 del próximo ejercicio. La propuesta fue respaldada por PSOE, PAR y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo por la modificación en uno de los criterios de reparto, el referente al nivel impositivo del IBI en cada municipio.

Con estos 20 millones de euros, la Diputación Provincial financiará inversiones en equipamientos, obras y adquisición de inmuebles en todos los ayuntamientos altoaragoneses, a excepción del de Huesca ciudad. El presupuesto del POS casi se duplica debido, en parte, al uso de parte de los remanentes de este año.

El plan también incluye nuevos criterios de distribución "para corregir desequilibrios". Así, se eleva en un 60 % la cuantía fijada por tramos de población y por entidades singulares, se recoge una aportación fija de 8 euros por habitante para los pueblos de menos de 5.000 personas y también se introducen coeficientes correctores en función de la carga impositiva de cada municipio.

El diputado socialista Francisco Mateo defendió este Plan de Obras y Servicios que servirá para que "los ayuntamientos libremente escojan cualquier obra que quieran". También respaldó el criterio de reparto basado en tramos del IBI, argumentando que "cada ayuntamiento es libre de aplicar el tramo que quiera. Cada ayuntamiento que puede recaudar y no lo hace, moralmente no puede exigir (más fondos) a otras Administraciones a costa de los ayuntamientos que sí recaudan". Añadió que "no es nuevo" y ya lo aplican las diputaciones de Zaragoza y Teruel, y la DGA.

Por el PP, Álvaro Bescós replicó que su partido está de acuerdo con los otros criterios, pero no con el de la presión fiscal, con el que está "en total desacuerdo". Expuso que es una "injusticia" y que va contra la autonomía municipal. "La Diputación no está para tutelar a los ayuntamientos, sino para ayudar", afirmó y sostuvo que "un ayuntamiento con IBI al mínimo pero valor catastral actualizado puede recaudar más" que otro con IBI al máximo pero con valores sin actualizar.

PAR y Cs apoyaron el POS sin intervenir en el debate.

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación Provincial también aprobó una instancia al Gobierno de Aragón para aumentar el número de PCR y mejorar sus plazos -a instancias de Ciudadanos-, y para la promoción del Castillo de Montearagón como elemento patrimonial, presentada por el PP.