Aragón

ALTO ARAGÓN - CONEXIÓN A INTERNET

Embou tiene previsto llegar a los 150 núcleos con fibra óptica este año en Aragón

La operadora aragonesa de telecomunicaciones subraya que más de 20.000 hogares tendrán acceso a esta tecnología

Embou tiene previsto llegar a los 150 núcleos con fibra óptica este año en Aragón
Embou tiene previsto llegar a los 150 núcleos con fibra óptica este año en Aragón
S.E.

HUESCA.- La operadora aragonesa de telecomunicaciones Embou, perteneciente al Grupo Masmovil, ya ha desplegado servicios de banda ancha a través de fibra óptica para 130 localidades de la comunidad aragonesa en lo que llevamos de 2020 y se espera que a finales de año alcance los 150 núcleos.

Según informa la empresa en un comunicado, esto implica que más de 20.000 hogares, negocios y empresas del entorno rural de Aragón tendrán acceso a la última y más avanzada tecnología.

Entre sus acuerdos con otros operadores para compartir sus redes y los despliegues propios realizados, entre los que destacan el plan Huesca en Banda Ancha, Embou da acceso de fibra óptica a más de 700.000 hogares en Aragón, desde Zaragoza capital hasta 150 localidades más, repartidas por todas las comarcas aragonesas.

Esto supone que un millón de habitantes van a estar conectados a través de esta tecnología a final de año gracias a los despliegues de la operadora aragonesa y con ello podrán navegar a alta velocidad.

Esta operadora aragonesa de telecomunicaciones lleva más de 15 años conectando el entorno rural aragonés y, desde junio, dando servicio a las capitales de provincia y principales cabeceras de comarca.

Entre sus objetivos figura el de "vertebrar el territorio a través del desarrollo de las telecomunicaciones y dotarlo de una conexión de calidad a precios justos", señala la operadora.

Embou ha decidido seguir con su plan de expansión e impulsar esta "mejora integral en sus redes por la situación actual de acuerdo con la importancia adicional que han adquirido las telecomunicaciones como infraestructuras indispensables".

Como datos de la importancia de estos servicios, Embou destaca que el teletrabajo ha incrementado este año en Aragón un 145,3 por ciento respecto al 2019. "Esto se debe al impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en nuestras vidas y de la digitalización por parte de las empresas", explican desde la operadora aragonesa.

Para atender a esta demanda, surge la necesidad de evolucionar en materia de telecomunicaciones y mejorar las redes de telecomunicaciones en la comunidad aragonesa.

MEJORAS DE LA RED INALÁMBRICA

A su vez, Embou está realizando mejoras en su red inalámbrica Wimax. Hasta hace pocas semanas la operadora aragonesa ofrecía velocidades de hasta 30 megabytes, pero ha incorporado recientemente una mejora en su red que permite alcanzar velocidades de 50 megabytes e incluso hasta 100 en ciertas localidades.

Se trata de un proyecto piloto que esperan que pueda ser permanente y poder abarcar el resto de las localidades a las que prestan servicios de telefonía e internet.

La operadora cuenta ya con más de 750 emplazamientos a través de los cuales dota de internet a la gran mayoría de habitantes aragoneses.