Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hostelería, Turismo y Ocio se unen para pedir soluciones y anuncian nuevas manifestaciones

Hostelería, Turismo y Ocio se unen para pedir soluciones y anuncian nuevas manifestaciones
Hostelería, Turismo y Ocio se unen para pedir soluciones y anuncian nuevas manifestaciones
P. S.

ZARAGOZA.- Las asociaciones aragonesas de hostelería, turismo y ocio se han unido para exigir cambios de políticas y soluciones ante la crisis que atraviesa el sector por la pandemia de covid-19, denunciar la falta de empatía y de diálogo de la administración y exigir la apertura de sus establecimientos.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, que engloba a las federaciones y Asociaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza; de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia; y de la Asociación Provincial de Salas de fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, en una rueda de prensa para denunciar "la agonía" que sufre su sector.

Las asociaciones aseguran que no hay justificación para mantener cerrados sus establecimientos, algunos como los nocturnos desde el mes de marzo, y más tras el notable descenso de los casos durante las últimas semanas, informan en una nota de prensa, por lo que reclaman la apertura del interior de los locales con los aforos necesarios.

Y es, junto con la falta de diálogo por parte de la administración para la búsqueda de alternativas, lo que les ha llevado a convocar para el próximo domingo 13 de diciembre nuevas movilizaciones.

Pero además, estos colectivos piden una rebaja de la presión fiscal a través de la aplicación del tipo superreducido de IVA y otras ordenanzas fiscales municipales y proteger la actividad económica del segmento MICE y eventos, con criterios de flexibilización normativa en el caso de adoptar medidas de seguridad de contención del riesgo.

También la ampliación de periodos de carencia para la devolución de créditos ICO, al menos hasta la finalización del periodo de crisis sanitaria; la armonización del gasto de arrendamientos de locales de negocio a la capacidad de generación de ingresos y la recuperación de medidas de aplazamiento de pagos de impuestos y de cotizaciones a la seguridad social.

La derogación de la cláusula de los ertes con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad o su prórroga automática, recuperando la exoneración total en cuotas a la Seguridad Social de trabajadores en los casos de suspensión de la actividad, son otras de las propuestas.

Reclaman asimismo la constitución de una mesa de trabajo interconsejerías en la que poder abordar las medidas de contención aplicables a cada momento y la regulación de medidas de limitación de actividad, más flexible, para empresas adheridas a los sellos "Hostelería Segura" o "Turismo Seguro".

Piden medidas restrictivas al desarrollo de la actividad de cada sector de forma proporcionada a los datos de incidencia/contagio existentes; el compromiso de no incrementar impuestos directos o indirectos que pueda lastrar la capacidad de reactivación y buscar soluciones que permitan dotar de estabilidad a su actividad como la colocación de filtros EPA o cualquier otro sistema avalado por Sanidad que cumpla un objetivo afín.

Ayudas directas a fondo perdido, a la digitalización para la reducción del uso de papel, para sufragar gastos profesionales o la recuperación de subvenciones para inversiones en materia de infraestructuras turísticas y de acondicionamiento de actividades son otras de las propuestas del colectivo junto la posibilidad de permitir usar una reserva de hotel como "salvoconducto" para poder moverse entre territorios confinados o del desarrollo de campañas de promoción.