Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORADA INVERNAL

La apertura de las estaciones de esquí, a la espera de una decisión

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó este jueves que se favorecerán las medidas que protejan a los ciudadanos

La apertura de las estaciones de esquí, a la espera de una decisión
La apertura de las estaciones de esquí, a la espera de una decisión
R.G.

HUESCA/MADRID.- La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó este jueves en una entrevista en Bloomberg TV que aún no hay una decisión sobre la apertura de las estaciones de esquí pero que, en todo caso, se favorecerán las medidas que protejan a los ciudadanos.

Con la idea de tener preparadas las pistas en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, las cinco estaciones de esquí de la provincia de Huesca ya han puesto en marcha sus cañones de nieve artificial gracias al fuerte descenso térmico por la entrada de la borrasca Dora, que se prevé deje espesores de hasta 15 centímetros en zonas del Pirineo de la provincia.

A última hora de la noche comenzó a nevar este jueves de forma intensa en la zona de Bielsa. Además la bajada de las temperaturas quedó reflejada en la estación meteorológica de la Aemet en Cerler-Cogulla donde se llegó a una mínima de 6 grados negativos, seguida de Panticosa-Petrosos con 4,2 grados bajo cero y en Torla con 3,7 grados negativos.

La apertura de las estaciones de esquí en esta temporada de invierno ha generado un debate en Europa, especialmente después de que el resort austriaco de Ischgl se convirtiera en un foco de contagio en febrero y marzo.

Francia, Alemania e Italia están alertando del riesgo de contagio que pueden suponer las estaciones y una afluencia masiva que cruce fronteras. Austria ha anunciado que las abrirá aunque con medidas que prácticamente dejan fuera a los turistas extranjeros.

En España, las estaciones catalanas prevén abrir a partir del 9 de diciembre, si hay nieve suficiente, para evitar aglomeraciones en el puente de la Constitución. El presidente aragonés, Javier Lambán, cree "poco prudente" abrirlas antes de Reyes pero es partidario de una "decisión uniforme" en todo el país.

La ministra de Asuntos Exteriores explicó que el Gobierno está construyendo consensos con las comunidades autónomas sobre las medidas que se tomarán en Navidad y que el miércoles pasado se acordó un paquete para limitar la movilidad y el número de familiares que podrán reunirse y dejó claro que dependerá mucho de la responsabilidad de los propios ciudadanos.

"La discusión sigue abierta pero favoreceremos, como en toda esta pandemia, medidas que nos ayuden a proteger a nuestros ciudadanos y su salud, limitar la movilidad de manera quirúrgica para poder controlar el virus de la mejor manera posible", dijo la titular de Asuntos Exteriores.

En su opinión, la segunda ola en España está "mostrando signos muy claros de ir en la buena dirección" así que cree que hay que "trabajar duro" para asegurar que no se entra en una tercera ola.