Aragón

ALTO ARAGÓN - COMERCIO EXTERIOR

La carne para el mercado chino, clave en la fortaleza de las exportaciones

La balanza comercial altoaragonesa dispara el superávit un 44,8 % mientras las exportaciones crecen un 22,67 %

La carne para el mercado chino, clave en la fortaleza de las exportaciones
La carne para el mercado chino, clave en la fortaleza de las exportaciones
S.E.

HUESCA.- China se ha convertido en un mercado determinante para la evolución de comercio exterior de la provincia de Huesca entre enero y agosto del presente ejercicio, tras haber incrementado las compras de productos altoaragoneses en un 633 % para pasar de 12,3 a 90,1 millones de euros, fundamentalmente debido a los 80 millones en carne, un capítulo inexistente el pasado ejercicio.

Las exportaciones se han catapultado en los ocho primeros meses del año en la provincia de Huesca por el comportamiento de mercados como el chino, el italiano, el polaco o el turco y a pesar de la caída de transacciones con Portugal y Francia.

La Base de Datos de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de España, realizada con las aportaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Dirección General de Aduanas, señala una evolución de la balanza altoaragonesa sustantivamente más favorable que la del entorno.

En España, las exportaciones ascendieron entre enero y agosto a 165.151 millones de euros, con una disminución del 14 %, si bien las importaciones han caído todavía más, un 18 %, hasta los 174.766 millones, por lo que el déficit se ha fijado en 9.615 millones y la tasa de cobertura en el 94,50 %.

En Aragón, se registra superávit aunque tanto las ventas como las compras han sufrido bajadas. Así, nuestras empresas han exportado por valor de 8.159 millones, un 7,24 % menos, y las compras 6.408 millones, 15 puntos negativos respecto al ejercicio precedente, con una tasa de cobertura del 127,33 y un saldo positivo de 1.751 millones. Los últimos datos de la consejería de Economía del Gobierno de Aragón apuntan que, en septiembre, mes del que todavía no hay estadísticas en la publicación de las Cámaras, se ha producido un vuelco y el cómputo del año en exportaciones ofrece veinte puntos positivos.

En la provincia de Huesca, la evolución ha resultado más favorable desde los comienzos del año y, particularmente, desde el comienzo de la crisis sanitaria que, con el confinamiento, derivó en una importante merma en muchos indicadores económicos. Durante meses, nuestras empresas han sido un islote en el entorno con una línea alcista meritoria, sobre todo inspirada en la agroalimentación.

Así, en los ocho meses, la provincia de Huesca ha facturado 1.079.673.280 euros a los compradores de sus productos, mientras ha adquirido bienes y servicios por 433.578.390 euros, con una tasa de cobertura de 249 puntos (122 más que Aragón y 155 que España) y un superávit de 646.095.000 euros, un 44,8 % más que los 446 millones del año anterior, donde las exportaciones fueron de 880 millones y las importaciones prácticamente idénticas a la de este ejercicio.

Otro parámetro que habla claramente de la buena salud de nuestro comercio exterior es el volumen de transacciones en ambos sentidos en nuestras fronteras, con 1.513,5 millones de euros entre ventas y compras, que implica una subida de un 15,18 % respecto a los 1.314 millones. La trayectoria de los últimos años es claramente ascendente, ya que en 2018 fue de 1.169 millones, en 2017 de 1.043 y la de 2016 de 945.

En esta línea, el mes de agosto se ha manejado con una pujanza levemente superior a los anteriores. Así, nuestras compañías exportaron por valor de 150.123.000 euros, con una subida del 16,31 %, mientras las importaciones se quedaron en 43.877.590 euros, un 17,25 % de retroceso, para un superávit de 106.245.000 euros.

El mayor movimiento económico se ha producido con Francia, con 349,4 millones de euros, muy repartidos entre las exportaciones (172,6 millones) y las importaciones (176,7), país al que sigue Italia con 215,2 millones de euros (con 192 millones en ventas y 22,5 en compras).

China se ha colado en esta clasificación en tercer lugar con más de 114 millones, Portugal ha registrado 97 millones, Bélgica 94, Alemania 89 y lejos quedan Países Bajos con 95, Arabia Saudí con 53 millones y Polonia con 49 millones.

ITALIA, EL MAYOR SUPERÁVIT

Italia consolida una posición de cabeza entre los países con los que nuestras empresas tienen una relación global de superávit que ya se extiende desde hace años. Así, son 170 millones de euros los que implica la operación entre los 192,6 millones de exportaciones y los 22,5 millones de importaciones.

China, con el que nuestra provincia registraba tradicionalmente déficit, se ha colocado en la segunda posición con 65 millones de saldo favorable por los 90,1 millones de euros en ventas y los 24,6 en compras.

En tercer lugar, se sitúa Bélgica con 56,5 millones por los 75,3 en exportación y los 18,7 millones en sentido contrario. El listado se completa con los 45 millones de Portugal, los 42 de Polonia, los 35 de Alemania, los 34 de la República Checa y los 28 e Arabia Saudí.

En el polo opuesto, el de los déficit, Suiza aparece en primera posición con 7,6 millones por los 3,6 de exportaciones y los 11,2 de importaciones, seguida de Estados Unidos con 6,6 (8,9 en ventas, 15,5 en compras), los 5 de Dinamarca, los 4 de Francia, los 3,7 de Singapur, Brasil e India por encima de 3 millones y, entre 1,8 y 1,9, Luxemburgo, Gabón y Malasia.

VENTA MEDIA POR 37.397 EUROS

Las empresas altoaragonesas exportaron en estos ocho meses a 128 países en 28.870 operaciones (17,2 % más) en las que movieron 826.109 toneladas para facturar 1.079.673.280 euros, un 22,67 % más. La media por transacción fue de 37.397 euros.

Italia sigue siendo el gran mercado para nuestras compañías, con 192.687.000 euros y un incremento del 33 %, con predominio de productos alimentarios, plásticos, siderometalurgia e industrias químicas.

En segundo lugar, se coloca Francia con 172,6 millones de euros y una disminución del 3,75 %, también con la agroalimentación como gran grupo.

La tercera posición es ocupada por China con 90.127.000 euros, de los que 80 millones corresponden a carne (porcino fundamentalmente) y 9 a semillas. Es un 632,98 % más respecto a los 12,3 millones de 2019, cuando 10 millones eran de semillas y no se registraba ninguna venta cárnica.

Prosiguen el ranquin Bélgica con 75 millones, Portugal con 71 (-17,8 %), Alemania con 62, Polonia con 45,8 (70 % de subida), Arabia Saudí con 40,7, Países Bajos con 35,7, República Checa con 34 y Reino Unido con 24,5 millones.

Nuestras empresas han importado de 85 países por valor de 433.578.390 euros en 47.382 operaciones, con una factura media de 9.150 euros.

Francia es el gran proveedor con 176,7 millones, seguido de Alemania con 26, china con 24, Italia con 22 y Portugal y Países Bajos con más de 20.