Aragón

SANIDAD

Plan para bajar un 85 % la espera quirúrgica en Aragón de más de 180 días en 2 años

Hasta 2022 se gastarán 27,1 millones, la mitad para mayor actividad en centros propios y para conciertos con la privada

Plan para bajar un 85 % la espera quirúrgica en Aragón de más de 180 días en 2 años
Plan para bajar un 85 % la espera quirúrgica en Aragón de más de 180 días en 2 años
EFE

ZARAGOZA.- El plan de abordaje para reducir las listas de espera quirúrgicas hasta 2022 en Aragón se marca una reducción del 85 % para las intervenciones con una demora de más de 180 días, para lo que se invertirán en dos años 27,1 millones de euros, la mitad para el incremento de actividad en centros propios y conciertos con la sanidad privada.

La consejera Repollés explicó el plan, que calificó de "realista", en una comparecencia en las Cortes solicitada por el PP ante el retraso en su publicación comprometida para mediados de noviembre y que justo se anunciaba este jueves, afeó a la consejera la diputada popular Ana Marín, quien ha criticado la falta de respeto de Repollés al parlamento.

Tras apuntar que la covid-19 ha condicionado las intervenciones quirúrgicas, la disponibilidad de personal sanitario y de camas de hospital, con la cancelación de un gran número de cirugías y servicios ambulatorios, Repollés recordó que se comprometió al inicio de este cargo con la presentación de un plan ante el incremento de las listas de espera en el que se trabajaba con los profesionales, y a medida que ha avanzado la pandemia ha sido necesaria la adaptación porque la situación es "muy inestable".

A pesar de ello, se ha mantenido la actividad quirúrgica y, a 31 de octubre, había 8.003 pacientes esperando una intervención más de 180 días y la demora, desde agosto, ha disminuido casi un 30 por ciento, en 2.954 pacientes, si bien, respecto a enero, hay 4.177 más actualmente. "Es inasumible desde el punto de vista de la gestión", admitió, si bien puntualizó que noviembre ha acabado con otro descenso, hasta 7.450, lo que evidencia que se sigue priorizando en las intervenciones quirúrgicas que no pueden ser demorables.

Repollés, quien criticó la opacidad en las listas de espera del Gobierno del PP de Luisa Fernanda Rudi, desgranó que los principios básicos del plan pasan por lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles, la priorización y el impacto de la demora sobre la enfermedad y los relacionados con el estado del paciente para estimar los tiempos de intervención y la programación quirúrgica, así como la participación activa de los profesionales en la elaboración y desarrollo del plan y la transparencia en la información.

Además, apuntó que los pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica de Aragón podrán ser atendidos en cualquier centro de la red pública sanitaria, y que se incluye la colaboración con otros centros públicos y privados.

Los objetivos, agregó, son cuantificables: a 31 de diciembre de 2020 no habrá pacientes de intervención oncológica con demora superior a 30 días y a finales de 2022 se prevé una disminución del 85 % de los pacientes con demora estructural superior a 180 días, y a 31 de diciembre de ese año, no sobrepasará el tiempo de garantía ni ningún proceso incluido en el decreto de garantía de plazo de la DGA.

Respecto a la actividad, la meta es aumentar el rendimiento quirúrgico en los hospitales del Salud hasta el 69 % en horario de mañana y 61 % de tarde, de forma progresiva hasta 2022, y aumentar la oferta de actividad quirúrgica programada un 14 % en 2022 sobre la del 2019 y poner en marcha colaboraciones con otros centros públicos para aprovechar al máximo sus instalaciones.

El objetivo será realizar alrededor de 121.000 intervenciones (se realizaron 106.138 en el 2019), gracias a una dotación de 13,4 millones en 2021 y una cantidad similar para 2022.