Aragón

DATOS ECONÓMICOS

Caen un 16 % las contrataciones por la campaña de Navidad en Aragón

La previsión es que este año se creen en la comunidad unos 27.700 empleos

Caen un 16 % las contrataciones por la campaña de Navidad en Aragón
Caen un 16 % las contrataciones por la campaña de Navidad en Aragón
EFE

HUESCA.- Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que en Aragón se firmen más de 27.700 contratos vinculados a la campaña de Navidad, lo que supone un descenso del 16 % con respecto al mismo periodo de 2019-2020.

Por provincias, Zaragoza liderará sobradamente la campaña de la región con 24.000 nuevos puestos de trabajo, aunque será la que experimente la caída interanual más severa (-17%), seguida a mucha distancia de Teruel (2.200 contratos y un descenso del 14%) y Huesca (1.500 nuevos contratos y una caída del 11%).

Adecco señala que, pese a las buenas cifras de contratación del "Black Friday", la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales de numerosas autonomías, afectarán negativamente a la campaña de Navidad 2020 y se espera una caída interanual de las contrataciones.

Este año, la campaña navideña que en España se prolonga hasta las rebajas de enero será atípica por la crisis de la covid-19 y, pese al desplome de ciertos sectores claves en el país como la hostelería y el turismo, otros como el e-Commerce están estimulando una reactivación del mercado laboral.

En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2019-2020.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 162.600.

Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más 153.200 empleos, la Región de Murcia, con 108.300, y Andalucía, con 108.200, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses. Muy de cerca les sigue la Comunidad Valenciana, con casi 106.900 nuevos puestos de trabajo. La clasificación autonómica la cierran las regiones de La Rioja, con casi 7.400 nuevos empleos; Asturias, que se espera esté por encima de 7.000 contratos; Baleares, con 3.800; y Extremadura, con algo más de 3.000 puestos de trabajo.

Los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte son los que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más demandados en esta campaña, en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales los más buscados. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Gracias al e-Commerce y las áreas vinculadas a éste, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores. La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.