Aragón

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

CHA, a favor de la reforma de la Constitución

"Estamos ante una situación política inadmisible en la que se normaliza, interesadamente, el desprecio a los valores democráticos más básicos", ha declarado Joaquín Palacín

CHA, a favor de la reforma de la Constitución
CHA, a favor de la reforma de la Constitución
P.S.

ZARAGOZA.- CHA, ante el aniversario de la Constitución, "lamenta que el "clima político" actual esté tratando de normalizar actitudes contrarias a los más esenciales valores democráticos".

Joaquín Palacín, presidente de CHA, explica en un comunicado: "Lo ocurrido esta semana con las declaraciones de intenciones de un grupo de exmilitares es un episodio inadmisible que demuestra hasta qué punto se están socabando en nuestra sociedad, de un modo sistemático, los principios de la convivencia, la justicia , la libertad y la igualdad". Palacín considera necesario "impulsar un compromiso por y con los valores democráticos". De este modo hace un llamamiento, especialmente a las personas más jóvenes, para seguir construyendo una sociedad basada en estos principios de solidaridad y respeto a la diversidad, a la pluralidad. "Tenemos un objetivo como sociedad, avanzar hacia una mayor justicia social", expone el presidente de CHA.

"A pesar de las dificultades políticas es necesario impulsar una amplio debate, que culmine en los acuerdos y consensos necesarios, para reforzar especialmente los derechos sociales y el avance hacia una nueva estructura territorial de carácter federal, donde la cogobernanza sea la norma y no la excepción", indica Palacín.

Hay varios aspectos a reformar, a juicio de CHA. Entre ellos, "la imprescindible reforma del sistema territorial, clave en el caso aragonés, para hacer valer nuestra identidad aragonesa y nuestra voluntad de querer ser; sin renunciar a nuestra condición de territorio foral, aplicando ya lo contemplado en el artículo 108 de nuestro Estatuto de Autonomía. Se tendría que avanzar hacia un blindaje constitucional de derechos sociales como los de Vivienda, Educación, Sanidad y Dependencia o el propio sistema público de pensiones ( esta etapa de pandemia ha demostrado la necesidad de replantearse el modelo y avanzar hacia un sistema de garantías públicas para cuestiones tan esenciales). Además no habría que olvidar una revisión íntegra, desde la perspectiva de género, para adaptar la Constitución a la realidad o la propia Jefatura del Estado, sin olvidar aspectos como los derechos LGTBI, la muerte digna y la propia laicidad del Estado. Igualmente hay otros nuevos derechos a incluir en la reforma constitucional, como el derecho a la movilidad y también a la conectividad, o el derecho a garantizar políticas sostenibles que garanticen el medio ambiente, permitiendo la revitalización del medio rural, acabando con los desequilibrios territoriales", concluye la formación.