Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos pide un plan de rehabilitación de viviendas para fijar población en el mundo rural

El partido liberal propone destinar los inmuebles al alquiler asequible y asentar población joven

Ciudadanos pide un plan de rehabilitación de viviendas para fijar población en el mundo rural
Ciudadanos pide un plan de rehabilitación de viviendas para fijar población en el mundo rural
G.A.

ZARAGOZA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo aragonés crear un plan para la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 2.000 habitantes, y así poder recuperar inmuebles en desuso que sean de propiedad municipal. El plan debería ser realizado por la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, articulado mediante la cesión del inmueble a esta consejería y, tras la devolución del mismo al municipio, una vez rehabilitado, que esa casa sea destinada a alquiler asequible por parte del municipio, teniendo como destinatario final principalmente jóvenes, con el objetivo de fijar población en el mundo rural.

El portavoz de Cs en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, ha recordado que el reto demográfico es "uno de los principales problemas que nos encontramos actualmente en Aragón". Por eso, y para fijar población en el territorio, una de las carencias es la falta de vivienda, "siendo este uno de los principales problemas con los que se encuentran los ayuntamientos en el Aragón rural". Según Ortas, existen diversas circunstancias que se conjugan para esa cuestión, y una de ellas es la falta de fondos por parte de los municipios para afrontar inversiones de esta envergadura.

Por ello, desde la formación liberal se ha insistido en la necesidad de ayudar a los municipios de pequeña población a atraer nuevos moradores, con el objetivo de incrementar el parque público de alquiler asequible de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.

"De esta manera se conseguiría optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler, en favor de nuevos habitantes o que sirvieran para fijar población joven", ha indicado. Además sería un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Un plan que se podría articular con la cesión por parte del ayuntamiento a la consejería del inmueble en desuso para que esta consejería, a través de la dirección general competente, contrate las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a la devolución del inmueble al consistorio para que lo destine un número determinado de años a las tipologías de alquiler que se establezcan, con prioridad para jóvenes, con el fin de fijar población en el territorio.