Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Huesca, en aviso naranja por nevadas de hasta 20 centímetros por encima de los 800 metros

La borrasca Dora mantiene en alerta al litoral norte, Galicia en rojo

Huesca, en aviso naranja por nevadas de hasta 20 centímetros por encima de los 800 metros
Huesca, en aviso naranja por nevadas de hasta 20 centímetros por encima de los 800 metros
J.M.F.

MADRID.- La borrasca atlántica Dora ha obligado a mantener este sábado la alerta en el litoral norte, que permanece en el nivel rojo en Galicia y baja a nivel naranja en Asturias, Cantabria y el País Vasco, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con la alerta roja el riesgo es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales, apunta la Aemet.

Galicia tiene alerta roja en la provincia de A Coruña por intenso temporal marítimo con viento del noroeste y olas que alcanzarán los 8-9 metros de altura, mientras que en Lugo y Pontevedra hay aviso naranja por mar combinada del noroeste fuerza 7 y olas de entre 6 y 8 metros.

Además, las provincias de Lugo y Ourense están en aviso amarillo por nieve, donde se podrán acumular hasta 15 centímetros a partir de los mil metros.

En las comunidades de Asturias y Cantabria se mantiene la alerta naranja en todo el litoral por mar combinado del noroeste con olas de 7 metros en Asturias y de 6 a 8 en Cantabria; en los Picos de Europa y en la sur-occidental asturiana hay aviso amarillo por nieve, donde se podrán acumular más de 20 centímetros por encima de los mil metros.

El País Vasco continúa con alerta naranja por temporal marítimo, viento de fuerza 7 u 8 y olas que subirán hasta los 6 u 8 metros; además, hay aviso amarillo en Bizkaia por rachas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.

En Aragón hay aviso naranja por nevadas que podrán acumular más de 20 centímetros por encima de los 800 metros en las provincias de Huesca, Zaragoza; y en alerta por nieve (nivel amarillo) se encuentran también las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, aunque las acumulaciones no pasarán de los cinco centímetros.