Aragón

ALTO ARAGÓN - TEMPORAL

La borrasca mantiene las nevadas y el frío intenso en el norte de la provincia de Huesca

Las precipitaciones se han plasmado en más 20 de incidencias en diferentes carreteras

La borrasca mantiene las nevadas y el frío intenso en el norte de la provincia de Huesca
La borrasca mantiene las nevadas y el frío intenso en el norte de la provincia de Huesca
R. G.

HUESCA.- La borrasca Dora ha continuado dejando este domingo sus efectos con abundantes nevadas que se han plasmado con espesores importantes y ha habido más de 20 incidencias por carreteras afectadas en las que ha sido obligatorio el uso de cadenas, entre ellas el puerto de Monrepós desde Nueno (A-23) o el túnel de Bielsa (A-138) por tercer día consecutivo. Durante la jornada el temporal ha centrado la mayor parte de su intensidad en las comarcas occidentales de Jacetania y el Alto Gállego, especialmente en la primera, por lo que se han cumplido las previsiones.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

En la Jacetania, el temporal se ha dejado notar en todo el territorio, dificultando la conducción especialmente en la A-176 entre Hecho y Ansó y en el valle del Aragón, sobre todo en la N-330b a la altura de Aísa, en la N-330a entre Canfranc Estación y Candanchú y en la N-330 desde Canfranc a Canfranc Estación, donde se ha prohibido el paso de autobuses y camiones y se ha impuesto el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Del mismo modo, ha sido necesario extremar la precaución en la salida de Jaca a Sabiñánigo por la A-23 y para conducir en dirección a Pamplona por la A-21 y la N-240.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han acumulado alrededor de 20 centímetros de nieve por encima de los 800 metros, si bien las estaciones de esquí de Candanchú y Astún han recibido medio metro de nieve en sus zonas más bajas y alrededor de un metro en las partes más elevadas.

Este lunes, se incrementa el riesgo de aludes y la cota de nieve oscilará entre los 1.000 y 1.200 metros. Se prevé que las condiciones meteorológicas vuelvan a empeorar ligeramente el martes y el miércoles, empezando a recuperarse la normalidad a partir del jueves.

Las previsiones de nieve para la Comarca del Alto Gállego se han vuelto a cumplir en la jornada de este domingo. En todo este territorio se han alternado durante el día las precipitaciones de agua y nieve sin que ocasionaran problemas en la circulación.

Por la mañana se han necesitado cadenas en la zona norte y también para acceder al balneario de Panticosa. Durante toda la jornada se ha aconsejado conducir con precaución.

En la estación de Aramón Formigal en la zona de Anayet a 1.740 metros, se han contabilizado 48 centímetros de nieve y tanto en la zona baja de la estación, Sextas, como en la urbanización de Formigal se han acumulado unos 35 centímetros.

Los bomberos de la Comarca han salido a limpiar los accesos de las carreteras comarcales y han realizado también el tratamiento de sal para el firme.

Este fin de semana se ha notado una bajada de temperaturas. La previsión para este lunes continúa siendo de nieve y frío en esta zona del Pirineo.

En la comarca de Sobrarbe, el túnel de Bielsa-Aragnouet acumulaba a última de hora de la noche un total de 25 centímetros en los dos accesos, con nevadas intensas.

También en los refugios de montaña se han acumulado importantes espesores de nieve como los 34 centímetros registrados en la Casa de Piedra, 33 en el de los ibones de Bachimaña y 17 en el de Pineta, por las nevadas intensas del temporal.

SIGUE LA ALERTA POR NIEVE EN EL PIRINEO

El Pirineo oscense mantiene este lunes la alerta por nevadas intensas, en nivel de riesgo naranja, con la previsión de que se acumulen espesores de hasta 20 centímetros, en especial en las comarcas occidentales de Jacetania y Alto Gállego, por encima de los 800 metros, informó la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet). También continúa el aviso por nieve en el centro de Huesca, con nevadas a partir de los 800 metros donde podrían acumularse hasta dos centímetros de nieve. El frío dejará heladas de hasta seis grados bajo cero en el Pirineo, en especial en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.