Aragón

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Lambán defiende España como un “gran proyecto común”

El presidente de Aragón apela al “espíritu de concordia” de la Transición

Lambán defiende España como un “gran proyecto común”
Lambán defiende España como un “gran proyecto común”
E. P.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este domingo que es más necesario que nunca entender España como un "gran proyecto común", como un "gran pacto" de la izquierda y la derecha. Así lo ha apuntado el dirigente aragonés a través de sus redes sociales, con motivo del Día de la Constitución.

Lambán ha considerado que hay que recuperar el "espíritu de concordia" de la Transición española, de "apuesta por la centralidad y rechazo de los extremismos, y de transversalidad".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que este domingo es un día para celebrar la unidad de España, "como garantía de igualdad de derechos de todos los españoles" y para declararse orgulloso del Estatuto de Autonomía de Aragón. "La Constitución y el Estatuto nos han dado los mejores años de nuestra historia", ha concluido.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado que la lucha contra la pandemia por coronavirus ha hecho que los valores colectivos que alientan la Constitución estén "más vigentes que nunca".

Así lo ha indicado la responsable institucional en un comunicado con motivo de la celebración del 42 aniversario de la Carta Magna en el que destaca que la "batalla" que libra la sociedad contra la covid-19 "vuelve a poner de relieve el valor de los servicios públicos".

Este año, la Delegación del Gobierno no ha realizado el tradicional acto de homenaje debido a las restricciones sanitarias, aunque Alegría ha querido resaltar el papel que la Constitución sigue jugando en la actual crisis sanitaria, económica y social.

"Hemos redescubierto el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas, de los servidores públicos, pero muy singularmente del personal de los servicios de salud y de los centros de mayores", ha señalado la delegada, para quien estos colectivos "representan la concreción de los derechos y principios rectores reconocidos por nuestra Constitución".

Pilar Alegría ha destacado que la "inmensa mayoría" de los que votaron hace 42 años a favor de la Carta Magna "tienen más de 65 años, y pertenecen, precisamente, al grupo de edad que más de cerca está sufriendo y ha sufrido los estragos de la pandemia".

El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, por su parte, ha conmemorado el aniversario de la Constitución española, considerando la Carta Magna un elemento de "seguridad" y "certidumbre", "que ha permitido incluso hacer frente a la pandemia" de coronavirus.

A través de una publicación en Twitter, el líder de los populares en la Comunidad ha resaltado el papel de la Constitución: "En la difícil circunstancia que vivimos, este año somos más conscientes si cabe de su importancia".

El grupo parlamentario de Ciudadanos presentará en las Cortes de Aragón una proposición no de ley relativa a la defensa y conmemoración de la Constitución Española.

El objetivo de esta PNL es proteger "con firmeza" la Constitución española de 1978, "que consagra un Estado social y democrático de Derecho que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España, sin privilegios, excepciones ni exclusiones de ninguna índole".

Por su parte, el coordinador autonómico y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha publicado una cita de Patrick Henry, a través de su cuenta oficial en Twitter, sobre el valor de la Carta Magna: "La Constitución no es un instrumento para que el Gobierno controle al pueblo, sino un instrumento para que el pueblo controle al Gobierno, con el fin de evitar que no venga a dominar nuestras vidas e intereses".

Chunta Aragonesista, por otro lado, ha lamentado que el "clima político" actual esté tratando de normalizar actitudes contrarias a los "más esenciales" valores democráticos.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que lo ocurrido la semana pasada con las declaraciones de intenciones de un grupo de militares retirados, en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, es un episodio "inadmisible que demuestra hasta que punto se están socabando en la sociedad , de un modo sistemático, los principios de la convivencia, la justicia, la libertad y la igualdad".

Por su parte, el presidente del Comiité Ejecutivo Provincial de VOX Zaragoza, Julio Calvo, ha considerado que "la Constitución española se encuentra hoy más amenazada que nunca por quienes quieren su derogación o modificación".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes de dar comienzo al acto en defensa de la legalidad constitucional, celebrado en la plaza de España de la capital aragonesa, coincidiendo con el Día de la Constitución. Este homenaje, organizado por VOX, se celebró en localidades de todo el país en las que la formación tiene representación.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha indicado que cualquier cambio o reforma que pueda producirse en la Constitución española deberá respetar su "primitivo espíritu" y "evitar privilegios de unos españoles sobre otros en función del territorio en el que vivan", así como "garantizar sus derechos y libertades, y la armonía y convivencia de todos y entre todos".

Además, Aliaga ha recordado que durante más de cuatro décadas, la Carta Magna ha sido y es la norma suprema del ordenamiento jurídico español que "nació para serenar al país, definir los derechos y libertades de la sociedad y asegurar la convivencia".

El coordinador general de IU Aragón y diputado autonómico, Álvaro Sanz, ha escrito en su Twitter el siguiente mensaje: "En el #DiaDeLaConstitucion veamos qué se cumple y no. Por ejemplo, por qué no se cumplen los artículos 35 y 47 (derecho al trabajo o la vivienda) y sí el 56 (sobre la inviolabilidad del rey). La comparación lo dice todo. Necesitamos avanzar en derechos, en un horizonte republicano".