Aragón

RIBAGORZA

Torreciudad estrena su árbol de Navidad y dos belenes

Una estrella de seis metros de diámetro puede verse desde varios kilómetros

Torreciudad estrena su árbol de Navidad y dos belenes
Torreciudad estrena su árbol de Navidad y dos belenes

GRAUS.- En tiempo de Adviento, el santuario de Torreciudad se ilumina y ofrece sus dos belenes -el incluido en la Ruta del Belén de Aragón al que se suma otro luminoso- y su árbol solidario, de 12 metros de altura y en colaboración con Cáritas Diocesana.

Antes de llegar a Torreciudad, se vislumbra la gran estrella de luz de 6 metros de diámetro y ocho puntas, colocada en el lugar más alto del santuario, encima de la torre, que puede verse iluminada en varios kilómetros a la redonda.

En la misma entrada por carretera, el siguiente elemento es un gran portal de Belén que recibe a los visitantes. Está realizado íntegramente con siluetas de trazos blancos de luz. Más adelante, varios ángeles anuncian el Nacimiento del Niño Jesús, y semiesferas luminosas marcan el recorrido por la explanada hacia el Belén del santuario.

Este tradicional belén de Torreciudad, incluido en la Ruta del Belén de Aragón, está abierto desde ayer y hasta el 10 de enero. Las grandes figuras de la Sagrada Familia, realizadas en alabastro por el escultor del retablo, Joan Mayné, están acogidas en una cabaña cuidadosamente ambientada e inspirada en las tradicionales viviendas de pastores del Pirineo. Amplían el recorrido navideño ocho dioramas, elaborados por hábiles artesanos, que reproducen distintas escenas de la vida de María, José y el Niño.

El gran árbol de Navidad está elaborado con ramas de poda de pino con forma de abeto hasta alcanzar los 12 metros de altura. Se trata de un árbol solidario porque sus ramas se han llenado de adornos personalizados que beneficiarán a personas vulnerables. Más de ochocientas bolas navideñas transparentes que recogen peticiones, esperanzas, oraciones e ilusiones de familias de cuarenta provincias españolas y más de veinte países. Parte de la recaudación obtenida con su venta se destinará a familias necesitadas de la zona, especialmente afectadas por la pandemia. Estas ayudas se gestionarán gracias a la colaboración de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, que será la entidad que recibirá esta ayuda económica.