Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

La nieve corta el Canfranero y causa problemas en las carreteras de la provincia de Huesca

Las precipitaciones intensas han dejado sin electricidad a 830 clientes de núcleos en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego entre cinco y siete horas por averías

La nieve corta el Canfranero y causa problemas en las carreteras de la provincia de Huesca
La nieve corta el Canfranero y causa problemas en las carreteras de la provincia de Huesca
R. G.

HUESCA.- Las fuertes han complicado este lunes la jornada en el norte de la provincia dejando sin luz a más de 800 clientes de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, con la interrupción de la línea de tren entre Sabiñánigo y Canfranc, a las que hay que sumar más de 20 incidencias por las complicaciones que se generaron en las carreteras pirenaicas durante el cuarto día consecutivo de temporal.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

El Servicio de Emergencias de Jaca ha tenido que intervenir en la avenida del Primer Viernes de Mayo, después de que la acumulación de nieve provocase que se viniera abajo la terraza cubierta del Restaurante El Tizón, generando tan solo daños materiales. También se ha caído un árbol de gran tamaño en la avenida Oroel y varios árboles en el Camino Monte Pano, cortando el sendero.

En la capital jaquesa se hace un llamamiento a la precaución al caminar ante la concentración de nieve. Del mismo modo, se recomienda no conducir, ya que persisten los problemas en el valle del Aragón, las salidas de Jaca y el entorno de Hecho y Ansó, puntos en los que puede acumularse más nieve a lo largo del martes y el miércoles.

La nieve que ha caído ayer en la Comarca del Alto Gallego ha obligado a Adif a interrumpir el servicio ferroviario entre Sabiñánigo y Canfranc dejando sin servicio a 10 pasajeros. Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre ambas estaciones. En el resto del recorrido Zaragoza-Sabiñánigo, el servicio no ha sufrido ninguna variación.

También la nieve ha dejado sin suministro eléctrico a las localidades del municipio de Caldearenas, menos Javierrelatre y Anzánigo, alrededor de las doce menos cuarto de la mañana, ocasionando una avería en la línea de media tensión en la subestación de Jaca Sur. Además, Caldearenas se ha quedado sin suministro de agua al faltar la luz, y durante la jornada el pueblo ha tenido que recibir agua del depósito del pueblo de Latre, "pero sin clorar", ha comentado a este diario el alcalde de Caldearenas, Primitivo Grasa, quien a las seis de la tarde ha afirmado que ya se había restablecido el suministro. En este municipio la nieve ha dejado diez centímetros de espesor.

Y en cuanto a la circulación viaria, se ha prohibido el paso de camiones por la A-23 desde Nueno a Sabiñánigo. También durante la mañana se han necesitado cadenas para transitar por casi toda la comarca.

Las estaciones de esquí han registrado un metro de nieve en la zona alta. En el caso de Formigal, en Sextas, se han acumulado entre 55 y 60 centímetros. Los quitanieves se han empleado a fondo en la limpieza de las carreteras, los bomberos de la Comarca del Alto Gállego han hecho lo propio en los accesos a los pueblos de Sobremonte, Yésero o Larrés, entre otros.

Desde los 500 metros de altitud de Graus hasta los 1.550 de Cerler, toda la Ribagorza ha amanecido cubierta de nieve. La nieve caída, que beneficia especialmente a las estaciones de esquí del valle de Benasque, no ha ocasionado problemas circulatorios.

Tras las nevadas más intensas del fin de semana pasado en cotas altas, la nieve ha descendido en Ribagorza, sorprendiendo a los vecinos de Graus, Benabarre, Campo, la Puebla de Roda, Lascuarre o la Puebla de Castro que ofrecían a primera hora una preciosa estampa invernal, a la que están más acostumbradas poblaciones como Benasque o Montanuy que, por supuesto, también recibieron nevadas. En las cotas bajas, la lluvia ha tomado el relevo a la nieve que ha caído de forma intermitente e incluso ha descargado alguna tormenta con granizo, en el caso de Benabarre, o cortes en el suministro eléctrico, como en Graus. Las precipitaciones de nieve de primera hora, sin embargo, no han sido demasiado copiosas y los trabajos de vialidad invernal han hecho que la red viaria no se viera afectada sustancialmente ni se registraran incidencias reseñables.

Los espesores no han sido tampoco sustanciales en las estaciones de esquí del Valle de Benasque.

En Llanos del Hospital, se han sumado 4 centímetros a los 20 con los que cuenta el complejo de esquí de fondo que ha vivido su segunda jornada de apertura. "Hay un poco más de gente que ayer (por el domingo) y buen ambiente", ha explicado su director, Mario García. El espacio nórdico volverá a abrir este martes con 6 kilómetros de nieve polvo.

La estación de esquí alpino de Cerler sigue cerrada y, desde Aramón, solo precisaron que habían caído en la zona unos 20 centímetros de nieve.

En el Sobrarbe, se ha mantenido el uso obligatorio de cadenas para atravesar el túnel de Bielsa-Aragnouet donde ya se acumulaban por la noche 25 centímetros de espesor. A primera hora, los quitanieves se han empleado fondo para limpiar las carreteras en Arcusa y Las Bellostas, en Aínsa y también en el municipio de Torla.

CORTES DE LUZ

Los cortes de luz por avería causadas por el temporal de nieve han dejado sin luz entre 5 y 8 horas a un total de 830 clientes repartidos por los núcleos de Javierrelatre, Caldearenas, Javierregay, Berdún, Santa Cilia de Jaca y clientes dispersos en el valle de Hecho y Jaca.

PREVISIONES

Para este martes, el Pirineo se encuentra en alerta por nieve, en nivel de riesgo naranja, en Jacetania y Alto Gállego, con la posibilidad de que se acumulen 15 centímetros en cotas por encima de los 900 metros. Este miércoles se esperan más nevadas.