Aragón

SOMONTANO

La pandemia impide que se organice el Belén viviente de Estadilla

Apelan "al sentido común y la responsabilidad" por el riesgo que conllevaría la participación de 250 figurantes

La pandemia impide que se organice el Belén viviente de Estadilla
La pandemia impide que se organice el Belén viviente de Estadilla
Á. H.

BARBASTRO. - La situación sanitaria originada por la pandemia impide que se organice el Belén viviente de Estadilla según informa Eva Mur, co responsable del evento con Marta Ardanuy. En este aspecto, Mur apeló "al sentido común y la responsabilidad por los riesgos que llevaría consigo la participación de 250 figurantes, muchos de ellos mayores de edad. La decisión ya se tomó en septiembre, en vista de la situación, porque era lógica y razonable". El censo de visitantes ha rebasado 45.000 personas en diez años.

En la misma línea están Inma Brau y Anselmo Suñé, promotores del belén tradicional en la calle santa Teresa de Jornet, en Barbastro, que forma parte de la Ruta de Aragón. Es uno de los dos que se instalan en Barbastro junto con el de la Asociación de Amigos del Belén que coordinan Rafael Pina y Carlos Sallán, abierto la planta baja de Almacenes de San Pedro hasta el 6 de enero de 2020 con aforo limitado a 10 personas. En la comarca será el único abierto al público.

El belén de Lagunarrota que forma parte de la Ruta de Aragón tampoco se abrirá según informó Arturo Monter, uno de los organizadores, "se ha instalado pero si no hay cambios en la normativa no es posible que se visite porque las normas son estrictas. A pesar del interés que despierta y de las consultas diarias".

Destaca entre las obras en común que realizan los vecinos, "el núcleo base son 14 personas y 50 en conjunto que hacen posible el resultado en varios grupos con diferentes tareas. Todo el pueblo trabaja por el belén que se considera punto de unión y se ha convertido en referencia de Lagunarrota" según indicó.