Aragón

ALTO ARAGÓN - CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO

ONG españolas y francesas piden compromiso tras morir 3 osos en el Pirineo

Exigen a los gobiernos español y galo que proclamen públicamente la necesidad de respetar la vida del oso pardo como especie protegida y se comprometan a recuperarla

La investigación apunta a que el cazador que abatió a Sarousse se sintió amenazado
La investigación apunta a que el cazador que abatió a Sarousse se sintió amenazado
S.E.

ZARAGOZA.- Diversas ONG españolas y francesas han emitido un comunicado conjunto para pedir "cambios radicales" tras la muerte este 2020 de tres osos en el Pirineo: Sarousse (Aragón), Cachou (Cataluña) y una tercera en Arriège (Francia).

En un texto remitido por la asociación Fondo Natural, estas organizaciones comprometidas con la conservación del oso pardo exigen a los Gobiernos de España, Francia, Cataluña, Aragón y Navarra una mayor defensa de esta especie en peligro de extinción.

"A raíz de esta terrible serie de destrucciones de una especie protegida, las ONG españolas y francesas estamos decididas a emplear todos los medios legales ante los tribunales competentes y la Unión Europea para lograr un cambio radical en las políticas de conservación del oso pardo y su hábitat en el Pirineo", apuntan.

En primer lugar, piden a estos Ejecutivos que proclamen públicamente la necesidad de respetar la vida del oso pardo como especie protegida y se comprometan a recuperarla, así como que respeten los planes que ya existen para ello.

Además, exigen que sustituyan rápidamente cualquier oso pardo muerto por causa humana, empezando por los tres fallecidos este año por bala o envenenamiento.

Sobre estas muertes, demandan que las administraciones se personen como acusación particular y, ante cualquier muerte de oso en el Pirineo, se investigue "con rigor e independencia" para que la justicia pueda sancionar a quienes resulten responsables.

Finalmente, proponen que se desarrollen formaciones aceleradas a los cazadores sobre el comportamiento del oso pardo frente al hombre y la necesaria identificación rigurosa de las especies antes de disparar.

Etiquetas