Aragón

RECONOCIMIENTO

Pilar Molinero: "Los mercados ya están premiando a los comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

El Instituto Aragonés de Fomento entregó los premios a la Responsabilidad social

Pilar Molinero: "Los mercados ya están premiando a los comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
Pilar Molinero: "Los mercados ya están premiando a los comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
E.P.R.

HUESCA.- "Los mercados ya están premiando a los que están comprometidos con la responsabilidad social, la ética, la transparencia y los ODS", aseguró, en la Jornada Anual de la Responsabilidad Social en Aragón 2020, en la que cinco organizaciones recibieron el Premio RSA 2020 en las categorías de ODS, autónomo/a, pyme, gran empresa y entidad sin ánimo de lucro, premio al que en esta edición al que concurrieron 41 candidaturas.

La entrega de estos premios se efectuó online desde la Sala de la Corona, dirigida por el periodista y escritor Miguel Mena.

El jurado integrado por las cinco organizaciones ganadoras de la edición anterior, Pacto Mundial, los cuatro agentes sociales miembros de la mesa RSA (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME), el Comisionado de la Agenda 2030 y representantes institucionales, había seleccionado a estas cinco organizaciones entre las 41 candidaturas.

En categoría autónomo, el Premio ha recaído en Peluquería Style Fresh-Silvia Liliana Freitas. La pyme elegida fue Certest Biotec y en categoría de entidad no lucrativa, el reconocimiento recayó en la gerencia de urgencias y emergencias sanitarias 061 Aragón.

El aeropuerto de Teruel recogió el premio en la categoría de gran empresa, mientras que en categoría ODS fue para Manantiales de Piedra, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

CINCO AÑOS

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón impulsado por el Gobierno de Aragón y los agentes económicos y sociales se inició en abril de 2016.

En este lustro, se han adherido al plan 1.450 organizaciones, de las que 922 organizaciones van a recibir el Sello RSA con un impacto directo en 130.000 empleos. De ellas, 542 son pymes (el 59 %), 223 entidades (24 %), 75 grandes empresas y empresas públicas (8,1 %) y 82 autónomos/as (8,9 %), que recibirán el sello RSA 2021.

En el marco del Plan RSA se han realizado más de 55 jornadas de difusión de la RS con la asistencia de más de 6.000 personas, se han formado en 100 cursos a 1.500 empresarios y empleados de empresas, así como responsables y técnicos de entidades y de ONGS.

El plan RSA apoya a la elaboración de memorias de Sostenibilidad, a la implantación de los ODS de Naciones Unidas a través de la difusión y formación con Pacto Mundial y las plataformas puestas a disposición de las organizaciones, a implantar políticas activas de igualdad, de conciliación, de voluntariado y de fomento de la cultura de Aragón, impulso al título de experto de la Universidad de Zaragoza.

Este año se entregan 131 sellos RSA+, que reconocen la labor de las organizaciones que dan un paso adelante en cuatro aspectos fundamentales, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la igualdad entre todas las personas primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación, la implicación con el voluntariado corporativo, la colaboración estable con ONG y la promoción de la cultura en Aragón, impulsando la relación de la empresa con su entorno más cercano.

A estos cuatro aspectos se ha sumado un quinto aspecto necesario para la obtención del Sello RSA+, el compromiso de la organización con los ODS y la agenda 2030.

HACIA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

Precisamente, Pilar Molinero abundó en la importancia de seguir dando pasos en la responsabilidad social para que el RSA+ se vaya generalizando con su apuesta por la igualdad, la promoción del voluntariado, la difusión de la cultura y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La directora gerente del IAF, que agradeció el esfuerzo de los agentes económicos y sociales (CEOE Aragón, Cepyme, CCOO y UGT), también valoró la aportación de la Universidad de Zaragoza con el título de Experto en Responsabilidad Social con más de cien alumnos, de los que diez están en empresas asesorando como becarios sobre el sello.

Finalmente, apeló a continuar con la creciente aplicación de buenas prácticas de responsabilidad social, de ética, de transparencia y de camino hacia las ODS de las empresas y las organizaciones, que favorecen un mejor clima de relación con los grupos de interés, desde los propios trabajadores a los proveedores, los clientes y el conjunto de la sociedad.

ACEPTACIÓN Y EVOLUCIÓN

Javier Hernández Aguirán, periodista y conferenciante motivacional, expuso la evolución desde la discapacidad física que padece hacia la ejemplaridad que puede ayudar desde la palabra.

Consideró que es importante realizar una "radiografía de la esencia de cada uno para optimizarla. Aceptación no tiene que ver con la resignación, que es rendirse y abandonarse. Aceptar es el kilómetro 0 de la primera piedra de mi edificio para intentar construirme lo mejor posible en lo personal, en lo profesional, empresarial y en la Responsabilidad Social de nuestra empresa".

"Tú vas a tener que adaptarte a lo que el contexto y escenario requiera, y en el 50 % va a estar la base del progreso. Vivir con tu realidad y no contra ella. Darle más tiempo a la solución que al problema. Tenemos que limpiar la mirada para mirarnos menos pero vernos más porque los cristales los tenemos más limpios. Ser capaces de escribir nuestra biografía y ser protagonistas. Dejar el mejor sabor de boca con nuestro compromiso. Ser la luz que nos gustaría que los demás fuesen y abanderar con el ejemplo propio".