Aragón

DERECHOS SOCIALES

Aragón se compromete con la defensa de derechos de personas LGTBI en el mundo

La consejera Broto ha aplaudido que Aragón sea una de las comunidades autónomas "pioneras" en legislación sobre este tema

Aragón se compromete con la defensa de derechos de personas LGTBI en el mundo
Aragón se compromete con la defensa de derechos de personas LGTBI en el mundo
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón se ha sumado este miércoles a la Declaración de Mérida en defensa de los derechos de las personas LGTBI en el mundo, una iniciativa impulsada por la Fundación Triángulo que ya cuenta con el respaldo de una treintena de administraciones.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha firmado esta declaración en Zaragoza, donde ha estado acompañada por el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, y la directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Natalia Salvo.

Como ha señalado Broto, el Gobierno de Aragón está sensibilizado con esta realidad, no solo en la comunidad, sino en el resto del mundo, por lo que será importante tener en cuenta esta declaración a la hora de la planificación de los proyectos de cooperación.

La consejera ha aplaudido que Aragón sea una de las comunidades autónomas "pioneras" en legislación, con la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación (conocida como Ley Trans) y la Ley de Igualdad y Protección contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género (Ley de Igualdad LGTBI).

Ahora, con esta declaración se pretende "ir un paso más allá" y tener en cuenta los "valores" que se transmiten en la cooperación en el mundo, ya que todavía hay lugares donde las personas LGTBI sufren represión, persecución y violencia.

En concreto, en 76 países todavía se criminaliza y persigue, y en algunos de ellos, las relaciones entre personas del mismo sexo están castigadas con pena de muerte (Arabia Saudí, Mauritania, Sudán, Brunei y Catar, entre otros).

Como ha indicado el presidente de Fundación Triángulo, la cooperación española en este ámbito se ha centrado históricamente en Latinoamérica, especialmente, en Centroamérica, donde existe la tasa de mortalidad más alta de personas LGTBI.

Por ello, esta zona es una de las prioridades para proteger, defender y promocionar los derechos y las libertades de personas homosexuales, transexuales e intersexuales en el marco de las políticas de cooperación al desarrollo.

África es otro "gran reto", teniendo en cuenta su heterogeneidad, y con diversos países en los que se puede avanzar en este sentido.

La Declaración de Mérida incluye en su primer punto el reconocimiento de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos y denuncia a los países que continúan penalizando a estas poblaciones.

Pide el compromiso con la promoción de políticas públicas de Derechos Humanos LGTBI, la orientación de la cooperación internacional en este sentido o la elaboración de informes para instar a Naciones Unidas a cumplir sus obligaciones en esta materia.

Asimismo, insta a los organismos participantes a la defensa activa de la causa, la sensibilización ciudadana y el compromiso de la equidad, la igualdad social y la dignidad humana.