Aragón

RECONOCIMIENTO

Manuel Siva, Diploma de Honor 2020 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja

La distinción se ha concedido en reconocimiento a su extraordinario compromiso con la docencia, la investigación, divulgación y su gestión, así como a su excepcional labor humanista

Manuel Siva, Diploma de Honor 2020 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
Manuel Siva, Diploma de Honor 2020 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
S.E.

ZARAGOZA.- El Colegio ha concedido este año 2020, por unanimidad, el Diploma de Honor al prestigioso ingeniero industrial D. Manuel Silva Suárez en reconocimiento a su extraordinario compromiso con la docencia, la investigación y su gestión, así como a su excepcional labor humanista.

La entrega del Diploma de Honor del COIIAR se realizará este martes día 15 de diciembre de 2020 a las 20,00 horas en la sede central del Colegio en Zaragoza y contará, entre otros, con la presencia de Salvador Galve, Decano del Colegio, Luis Soriano Bayo Vicedecano, Javier Navarro, Director General de Industria y PYMES del Gobierno de Aragón, José Antonio Yagüe, Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; a través de streaming, el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y clausurando el acto el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

UNA TRAYECTORIA IMPRESIONANTE

Manuel Silva, con una trayectoria profesional extraordinaria, fue el primer Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Zaragoza; fue el primer ingeniero industrial elegido Académico por la Real Academia de Ingeniería de España, en la que ingresa en el año 2000, Académico en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, y entre otros hitos destacables, fue, durante su mandato al frente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza cuando se incorporaron los estudios de Ingeniería de Telecomunicación y de Informática, creándose el Centro Politécnico Superior en la Universidad de Zaragoza.

Pero, ahí no se queda su extenso y brillante currículo. El flamante Diploma de Honor 2020 es Docteur Ingénieur Automaticien por el Institut National Polytechnique de Grenoble (1978) y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla (1979).

Además fue Subdirector entre 1981 y 1986 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Zaragoza y posteriormente su Director entre 1987 y 1989.

Fue el primer Director del Centro Politécnico Superior de la misma Universidad desde 1989 hasta 1992, centro obtenido por transformación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales al dar cabida a nuevas especialidades de ingeniería.

Silva fue presidente del Consejo Asesor de Investigación (CONAI) de la Diputación General de Aragón entre 1993 y 1995, además de haber sido Presidente de la Comisión de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desde 1994 hasta 1996.

Es, además, Premio Nacional de Automática (CEA/IFAC, Comité Español de Automática / International Federation of Automatic Control). Silva fue el introductor en España del paradigma formal de las redes de Petri y pionero en el ámbito de la robótica en España.

Es autor y coautor de más de 300 publicaciones, miembro de los Comités de Dirección de numerosas conferencias internacionales, y ha colaborado o pertenece a los comités editoriales de diversas revistas científicas.

Es autor del prestigioso libro Uniformes y Emblemas de la Ingeniería Civil Española, 1835-1975. Además, fue codirector de la colección CAI-100 (1998-2001), compuesta por 100 libros de bolsillo sobre divulgación de la cultura en Aragón, donde se incluyen volúmenes relativos a la economía, las ciencias, la ingeniería y el patrimonio.

Manuel Silva es coordinador de la extensa obra colectiva Técnica e Ingeniería en España, que, hasta ahora se han editado 9 volúmenes (10 tomos), un referente historiográfico de la historia de la técnica en nuestro país.

Silva posee la Medalla de la ciudad de Lille (1996), es Premio de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación y del Centro Politécnico Superior (2001) y Doctor Honoris Causa por la Université de Reims-ChampagneArdenne (2005).

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja entrega estos galardones desde hace más de 35 años con los que distingue de una forma honorífica a personas, empresas o instituciones por su trayectoria o logros que han aportado una nueva mirada a la divulgación de la ingeniería.

En la última edición de 2019 se reconoció la labor de Dña. María Teresa Estevan Bolea por su trayectoria y compromiso con el desarrollo de la ingeniería industrial, así como por ser pionera y un referente y modelo para muchas mujeres que ejercen esta profesión. Además en el mismo año fue distinguida con el Premio Nacional de Ingeniería por su trayectoria.