Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA EXTENSIVA

Adelpa exige la protección del medio rural frente a los grandes carnívoros

La entidad lo considera necesario para frenar la desaparición de la ganadería extensiva

Adelpa exige la protección del medio rural frente a los grandes carnívoros
Adelpa exige la protección del medio rural frente a los grandes carnívoros
E.P.

HUESCA.- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) exige la protección del medio rural y de la montaña para evitar la desaparición de la ganadería extensiva al suponer una pérdida de la biodiversidad del territorio, y en especial por la problemática de la convivencia de grandes carnívoros en el Pirineo con actividades tradicionales. En un comunicado, el ente recuerda que en su asamblea del 2019 alertó de la "necesidad de poner en la balanza si la biodiversidad que pudieran aportar los osos traídos de Eslovenia al Pirineo podía compensar la desaparición de la ganadería y otras actividades del territorio que, en su mayor parte, es un desierto demográfico".

También defiende que la gestión de la caza tradicional que se practica en zonas rurales y de montaña como el Pirineo "resulta imprescindible para el control de ciertas especies cuya proliferación debida al cambio climático, entre otros motivos, puede provocar desastres medioambientales y sanitarios a gran escala".

Adelpa reivindica la necesidad de crear un foro de entendimiento y diálogo, integrado por asociaciones de ganaderos, agentes sociales, entidades locales de las zonas afectadas por la reintroducción de grandes carnívoros y el Gobierno de Aragón, para llegar a acuerdos sobre cómo gestionar su territorio. Y añade que también sería necesario "garantizar el seguimiento de la ubicación de estos grandes carnívoros".