Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

CHA alerta del retraso que acarreará el actual parón del tramo Huesca-Siétamo

La formación lamenta que los trámites de un modificado del proyecto hayan motivado la paralización temporal de las obras

CHA alerta del retraso que acarreará el actual parón del tramo Huesca-Siétamo
CHA alerta del retraso que acarreará el actual parón del tramo Huesca-Siétamo
P.S.

HUESCA.- Chunta Aragonesista muestra su preocupación por el retraso que entiende sufrirá la finalización de las obras de construcción del tramo Huesca-Siétamo de la autovía A-22 debido al parón de las mismas en estos momentos por la tramitación de un modificado del proyecto original que, tras ser aprobado provisionalmente, va a salir a información pública. Así lo manifestaron este viernes el presidente de CHA, Joaquín Palacín, y el secretario territorial de la formación en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, en el transcurso de una rueda de prensa que ofrecieron en Huesca para dar a conocer las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que Chunta va a presentar en el Senado a través de Compromís.

Ambos confirmaron que las obras de la autovía entre Huesca y Siétamo, iniciadas hace dos años, están paradas en este momento, y recordaron que, precisamente, entre las once preguntas que han presentado en la Cámara Alta hay una sobre la fecha prevista de conclusión de estos trabajos.

Tanto Palacín como Ceresuela lamentaron la falta de previsión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de tramitar el modificado y el retraso que ello va a suponer para un tramo de 13 kilómetros que es un auténtico cuello de botella y por el que diariamente transitan unos 11.000 vehículos. Este jueves, el ministerio anunció que tras la aprobación del modificado, referido a la reposición de líneas eléctricas y otros servicios, se ha acordado la continuación provisional de los trabajos, "por lo que a lo largo las próximas semanas las obras podrán reanudarse en varias de sus tajos".

Precisamente, el impulso a este tramo de la A-22, así como a otros de las autovías A-23 (Huesca-Jaca) y A-21 (Jaca-Pamplona) forma parte de las 31 enmiendas por valor de 91 millones que CHA presenta a los PGE en relación a obras9 e infraestructuras de la provincia de Huesca. Para el conjunto de Aragón, ha formulado 80 enmiendas por 271 millones de euros. La finalidad de las mismas es mejorar las infraestructuras, vertebrar el territorio, generar economía y empleo y luchar contra la despoblación, según detallaron, al tiempo que añadieron que también buscan que las cuentas recojan "derechos" como la movilidad, el acceso a internet, compensaciones por la construcción de grandes obras hidráulicas, la reversión de saltos hidroeléctricos o una financiación adecuada.

De las 31 enmiendas, 20 son de modificación, y de ellas, una de supresión, ya que piden que se elimine la partida prevista para el recrecimiento del embalse de Yesa. Las 19 restantes reclaman partidas, si no figuran en los Presupuestos, o si figuran un aumento de las mismas para tramos de las autovías A-23, A-22, A-21 y A-14, para el trazado Fiscal-Túneles de Baluport de la N-160, para el Castillo de Montearagón, la descontaminación del lindano o para la mejora del ferrocarril tradicional, entre otras.