Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

Primeros pasos para la conexión por carretera entre Colungo, Bárcabo y Naval

Bizén Fuster, director general de Carreteras, ha destacado que "es una actuación muy demandada, que ya se comprometió en los años noventa"

Primeros pasos para la conexión por carretera entre Colungo, Bárcabo y Naval
Primeros pasos para la conexión por carretera entre Colungo, Bárcabo y Naval
G.A.

HUESCA.- El director general de Carreteras, Bizén. Fuster, mantuvo una reunión con representantes de los ayuntamientos de Bárcabo, Colungo, Naval y Aínsa Sobrarbe, para tratar sobre la necesidad de crear una conexión por carretera entre los tres primeros municipios. Se trata de un primer paso para consensuar una solución que proporcione una conexión entre estas poblaciones situadas entre el Somontano y el Sobrarbe y que sufren la despoblación. En las próximas semanas se realizará el informe técnico para consensuar, en enero, una solución para la conexión.

En la reunión con el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han participado la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza Giral, y los de Colungo y Naval, Fernando Abadía Sanchón y Eusebio Buil Arauz, respectivamente. También han asistido el Subdirector Provincial de Carreteras de Huesca, Servando González, y el alcalde de Ainsa-Sobrarbe Enrique Pueyo.

Bizén Fuster ha destacado que "es una actuación muy demandada, que ya se comprometió en los años noventa a raíz de la construcción de la variante del Puerto del Pino y en el Gobierno de Aragón se cuenta con un proyecto de 1995". Por otro lado, y en las vías de titularidad municipal, la Diputación Provincial de Huesca actuó en los tramos de Naval-Suelves y parcialmente Suelves-Colungo.

Para el director general de Carreteras, "se plantea una conexión carretera de uso turístico y velocidad reducida que permita el desarrollo de un territorio que une un gran atractivo medioambiental y turístico, conectando la Sierra de Guara, el Parque Cultural del Vero, las Salinas de Naval". Además , con esta vía se conecta dos cuencas, las del Cinca y las del Vero, evitando dar un rodeo de más de 40 kilómetros para unir unas localidades que apenas distan 10 kilómetros. Con esta actuación que se crea una alternativa al dificilísimo trazado de la A-2205 (Buera-Arcusa) entre Colungo y Bárcabo.