Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Reclaman ayudas para el esquí y piden que se consideren las zonas de montaña áreas "especialmente afectadas"

Concentraciones en Formigal, Panticosa, Cerler y Candanchú, convocadas antes del anuncio de Aramón de apertura el día 23

Reclaman ayudas para el esquí y piden que se consideren las zonas de montaña áreas "especialmente afectadas"
Reclaman ayudas para el esquí y piden que se consideren las zonas de montaña áreas "especialmente afectadas"
P. S.

HUESCA.- Las centros invernales de Formigal, Panticosa, Cerler y Candanchú han acogido este mediodía de sábado 12 de diciembre concentraciones para pedir ayudas económicas directas a las estaciones de esquí y empresas afectadas y reclamar que se considere a las zonas rurales de montaña como espacios especialmente afectados.

Así se ha expuesto en el manifiesto leído en algunas de las concentraciones celebradas bajo el lema SOSNieve, en las que los asistentes, más de 300 en Candanchú y alrededor de 200 en cada una de las otras tres, han guardado tres minutos de silencio.

En el manifiesto se señala que gracias a las nevadas de los últimos días en las estaciones de esquí de toda la península hay espesor suficiente para abrirlas con "normalidad"" y debería llegar el turismo invernal.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

"Un turismo hoy en día inexistente debido a la pandemia y a las restricciones y confinamientos que nos conciernen. Son muchas las zonas afectadas, especialmente las estaciones de esquí y sus entornos, que además se encuentran en áreas rurales de montaña, ya de por sí en situaciones complicadas", indican en el manifiesto.

Tras asegurar que comparten el dolor causado por la covid-19, añaden que priorizan la salud y la seguridad sanitaria en los entornos de montaña. No obstante, inciden en que "en invierno el esquí es el impulsor de la economía para nuestros valles y montañas ya que miles de familias dependen directamente de la nieve y viven de ella hasta seis meses al año". Por ello -prosiguen- exigen "buscar soluciones, mensajes claros y ayudas económicas directas a nivel nacional".

Los promotores de las concentraciones lamentan que "parece ser que las estaciones de esquí no van a recibir algún tipo de ayuda económica". Y manifiestan que la no apertura de las mismas no solo les afectaría a ellas, sino también a todos los sectores que las rodean: hostelería y hospedaje, turismo, restauración, servicios públicos, transporte...

No obstante, a última hora de este viernes, el grupo Aramón anunció su intención de abrir el próximo día 23 de diciembre las estaciones de Formigal, Celer y Valdelinares si para entonces había movilidad regional, y sí la habrá. Será el día 21 de diciembre cuando se levanten los confinamientos perimetrales de las tres provincias aragonesas, tal y comohan confirmado el presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa ofrecida justo cuando se estaban celebrando las concentraciones. Por su parte, Astún y Candanchú también han manifestado su intención de ponerse en funcionamiento cuando haya movilidad regional, pero por el momento no han avanzado una fecha de apertura.

En Candanchú, donde nevizneaba, se han concentrado más de 300 personas en el parking de Pista Grande. Algunos asistentes han lucido pancartas reivindicativas y han cantado proclamas como "Queremos trabajar".

Se han dado cita el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y alcalde de Villanúa, Luis Terrén; y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, entre otras autoridades. Junto a los dos dirigentes socialistas, también han estado presentes diversos políticos de PP, PAR y Ciudadanos.

Entre los asistentes, había empresarios ligados a las estaciones de Candanchú y Astún y a municipios del valle como Villanúa, Canfranc Estación o Jaca.