Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Aragón defiende el modelo de agricultura familiar profesional

También se apuesta por el relevo generacional facilitando la incorporación de jóvenes al sector y de la mujer,

Aragón defiende el modelo de agricultura familiar profesional
Aragón defiende el modelo de agricultura familiar profesional
G. A.

ZARAGOZA.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha convocado una reunión de seguimiento a los grupos parlamentarios y a las organizaciones agrarias firmantes del Acuerdo de la PAC de mayo 2018 para informarles sobre el contenido de la última Conferencia Sectorial Agricultura y avanzar en el consenso de una postura común de Aragón a defender en el Ministerio.

PSOE, Podemos, CHA, Ciudadanos, UAGA y UPA coinciden en que las ayudas de la PAC deben de favorecer el modelo de agricultura familiar y con ello, a los agricultores que de verdad dependen de la agricultura. Al mismo tiempo, apuestan por el relevo generacional facilitando la incorporación de jóvenes al sector y de la mujer, con la intención de fijar la población en el territorio.

El consejero ha agradecido la implicación de los partidos y los sindicatos en el objetivo de "alcanzar una PAC más justa y eficaz" y ha puesto de relieve el importante paso dado ya en el ámbito nacional para que los derechos históricos desaparezcan. Un logro impulsado desde Aragón y pieza clave en el acuerdo de mayo de 2018 y que en definitiva pretende "eliminar la brecha de renta que sufren las personas que viven de la agricultura y la ganadería".

Olona se ha comprometido a defender en la configuración del Plan Estratégico Nacional que marcará el devenir de la PAC post 2020, "un modelo de agricultura familiar profesional sostenible, vinculada a un mundo rural vivo que impulse la igualdad de género y el rejuvenecimiento del campo". Algo, a lo que no contribuye el "enfoque sectorial" de la Política Agraria Común, ha recordado el consejero.

Además, todos han insistido en que se deben "eliminar los agravios, tanto territoriales como individuales, del modelo vigente de ayuda, que hace absolutamente imprescindible la completa y definitiva supresión de los derechos individuales, así como las referencias históricas que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas".

Etiquetas