Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Francia levanta las restricciones para cruzar los pasos fronterizos

Se podrá pasar por cualquier motivo desde mañana al 7 de enero, con toque de queda nocturno

Francia levanta las restricciones para cruzar los pasos fronterizos
Francia levanta las restricciones para cruzar los pasos fronterizos
P.S.

HUESCA.- Francia levantará este martes 15 de diciembre las restricciones a la movilidad por carretera que impuso el pasado 30 de octubre y que además de afectar a los desplazamientos por el interior del país se ha dejado sentir los pasos fronterizos de Somport, El Portalet y Túnel de Bielsa-Aragnouet, al poder cruzarlos únicamente por motivos concretos, como los laborales, pero no para hacer turismo.

Con el levantamiento de esta limitación, que en principio estará en vigor hasta el 7 de enero de 2021, tanto los ciudadanos franceses como los españoles pueden atravesar los tres pasos fronterizos libremente, es decir para hacer turismo o comprar.

Así lo confirmó este domingo a este periódico Andrés Olloqui, director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, quien especificó que Francia levanta las restricciones circulatorias, pero establece un toque de queda entre las 20 y las 6 horas, a excepción de la noche del 24 de diciembre. Durante el horario en que habrá toque de queda, el que tenga que circular en caso de necesidad imperiosa, deberá portar un certificado de viaje, con el que justificar y documentar el motivo del desplazamiento.

Quienes precisen de este certificado, puede descargarlo en la página web del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet. Andrés Olloqui, no obstante, advirtió a los aragoneses que quieran pasar a Francia que hasta el próximo 20 de enero, todos los bares y restaurantes del país vecino estarán cerrados.

Por otra parte, explicó que las restricciones de Aragón a la movilidad con otras comunidades autónomas no afectan a la frontera con Francia, aunque los franceses que pasen a Aragón tendrán que acatar la normas vigentes en nuestra región.