Aragón

ALTO ARAGÓN - CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Huesca pide compensaciones para zonas con saltos eléctricos

DPH y Adelpa suscriben un manifiesto nacional que también exige restituciones

Huesca pide compensaciones para zonas con saltos eléctricos
Huesca pide compensaciones para zonas con saltos eléctricos
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) se han adherido a un manifiesto que reivindica compensaciones económicas, restituciones territoriales y una normativa específica para los territorios en los que se asientan centrales hidroeléctricas.

El escrito, impulsado por la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses -Femebalses- en colaboración con Next Educación, fue presentado este lunes en un acto celebrado en Madrid, al que asistieron el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y la alcaldesa de La Puebla de Castro y secretaria general de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, Maite Bardají. El secretario general para el Reto Demográfico, Frances Boya, clausuró el acto que fue conducido por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.

El documento insta a la Administración General del Estado a que promueva, reconozca y contemple la singularidad de los territorios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses mediante una normativa específica, que compense a estas "zonas cedentes " y reconozca la capacidad institucional de gestión del propio territorio.

También se reclama que no haya retrasos en la tramitación de los expedientes de reversión de centrales al Estado y que mediante la legislación se garantice simultáneamente un instrumento que asegure la tributación municipal y la reversión de los beneficios a los ayuntamientos. En este sentido, se pide que una vez que las centrales reviertan al Estado, los municipios sigan recibiendo dinero vía impuestos, ya que ahora no cobran el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) cuando pasan a titularidad pública, ya que el Estado está exento del pago de ese impuesto.

Los firmantes del manifiesto reclaman que se regule por ley la participación de los territorios afectados por infraestructuras hidráulicas cuando caduquen las concesiones de explotación a empresas privadas. En este capítulo, destacan que el modelo de concesión que rigió en el siglo XX "ya no se adapta a los saltos revertidos", pues las inversiones ya están realizadas y no existe por lo tanto una inversión amortizable a cambio del plazo de explotación de la concesión como en las concesiones iniciales. "Con lo cual, los posibles márgenes de reserva de energía o participación en beneficios pueden ser muy superiores a los contemplados en las concesiones del siglo XX". Por ello, se demanda un porcentaje de dicha reserva de energía o beneficios de la central hidroeléctrica al territorio.

Maite Bardají, alcaldesa de La Puebla de Castro, reivindicó la deuda histórica con estos territorios como "cedentes de recursos naturales" y puso como ejemplo la provincia de Huesca. "Seguimos reivindicando compensaciones territoriales y sobre todo en un momento como el actual cuando se están produciendo caducidades de las concesiones hidroeléctricas y nuestros ayuntamientos sin previo aviso dejan de percibir los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas, que son fundamentales para el mantenimiento de los servicios municipales".

"A lo que hay que añadir que nuestro territorio de montaña cada vez cuenta con mayor número de figuras de protección ambiental que condicionan nuestro desarrollo", explicó.

Francesc Boya destacó el valor de un acto como el de este lunes en favor del desarrollo del territorio y superando las diferencias de ideología política. "Esto nos da una fuerza moral muy grande en insistir en nuestras reivindicaciones", concluyó.

Tras el acto, los presidentes de las Diputaciones de Lérida y Huesca, Joan Talarn y Miguel Gracia, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa, en la que incidieron en la necesidad de contar con los municipios y los territorios a la hora de tomar decisiones que les afectan. "Es fundamental ese empoderamiento de la capacidad de decisión de los municipios, y no desde despachos muy alejados", dijo Miguel Gracia.