Aragón

ALTO ARAGÓN - VIVIENDA

La demanda para comprar vivienda en zonas de esquí de la provincia de Huesca se redujo un 2%

Los precios han subido en Cerler un 12%, según el Idealista

La demanda para comprar vivienda en zonas de esquí de la provincia de Huesca se redujo un 2%
La demanda para comprar vivienda en zonas de esquí de la provincia de Huesca se redujo un 2%
P.S.

MADRID.- La demanda para hacerse con una vivienda cercana a zonas de esquí en España ha crecido un 28% interanual en diciembre de 2020, a pesar de los efectos de la pandemia y la incertidumbre sobre la apertura de estas zonas, según un estudio de idealista pubicado este martes.

No obstante, el número de viviendas en venta en estaciones de esquí se ha reducido en un 6% entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, mientras que los precios han bajado un 1% en este periodo.

"Esta situación podría deberse al interés de familias de poder adquisitivo medio/alto por contar con una segunda vivienda en un entorno natural en caso de un nuevo confinamiento, pero sin renunciar a los servicios que ofrecen las comarcas en las que se pueden disfrutar los deportes de invierno", han explicado desde idealista.

El mayor incremento de la demanda se ha dado en Granada, donde las búsquedas han crecido un 107% en un año. Le siguen Madrid (62%), Girona (33%) y Lleida (20%), mientras que en Huesca se redujo un 2%.

La oferta disponible de viviendas de esquí menguó también en todas las provincias, siendo Madrid donde esa reducción fue más notable, con una caída del 33%. En la provincia de Girona el descenso del stock fue del 30%, mientras que en Huesca la reducción ha sido del 5%, del 4% en Lleida y del 2% en Granada.

En cuanto al precio, en las zonas de esquí de Girona cayeron un 18%, mientras que la rebaja fue del 2% en Lleida y del 1% en Granada. Por el contrario las expectativas de los propietarios se incrementaron en Huesca (6%) y Madrid (17%).

NOTABLE INCREMENTO EN LAS BÚSQUEDAS DE VIVIENDA EN SIERRA NEVADA

En todas las estaciones las búsquedas de vivienda para compra aumentaron, con la excepción de Formigal (Huesca), donde se redujeron un 10%.

La mayor subida se dio en Sierra Nevada (única estación de Granada) con un 107%, seguida por Vallter 2000 (Girona), donde crecieron un 82%. En Valdesquí-Navacerrada (única estación en Madrid) el aumento del interés fue del 62%, mientras que en Boí Taüll (Lleida) subió un 59%. En Cerler (Huesca) las búsquedas subieron un 10%, mientras que en Baqueira (Lleida) lo hicieron un 7% y en Candanchú (Huesca) un 6%.

En cuanto a la oferta, la mayor disminución fue en Valdesquí-Navacerrada (-33%), seguida por Boí Taüll (-15%), Vallter 2000 (-12%), Formigal y Cerler (-9% en ambos casos). Les siguen los descensos de Baqueira (-4%), Sierra Nevada (-2%) y Candanchú (-1%).

Los precios han subido en 3 de estas estaciones: Valdesquí-Navacerrada (17%), Boí Taüll (16%) y Cerler (12%). En Candanchú y Baqueira los precios están igual que hace un año. En el extremo opuesto encontramos a Vallter 2000, donde se han reducido un 32%. Le siguen las caídas de Formigal (-8%) y Sierra Nevada (-1%).