Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Medicus Mundi y Médicos del Mundo piden ante las Cortes fondos adicionales para la pandemia

Valoran muy positivamente la ayuda de 10.000 euros que la DPH destinó a refugiados sirios en el Líbano

Medicus Mundi y Médicos del Mundo piden ante las Cortes fondos adicionales para la pandemia
Medicus Mundi y Médicos del Mundo piden ante las Cortes fondos adicionales para la pandemia
EFE

ZARAGOZA.- El presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, y la vocal de Médicos del Mundo Aragón, Pilar Regaño, han presentado en las Cortes el informe "La salud en la cooperación 2020" y han pedido que se destinen fondos adicionales para la pandemia y no se trasladen de otras partidas.

Ambos han pasado por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón en la que han defendido que la crisis sanitaria y económica que está provocando la pandemia del coronavirus ha puesto de relevancia la "importancia de la cooperación" a nivel mundial.

En las conclusiones de su informe recuerdan que este 2020 se cumplen 50 años desde que se comprometió la aportación de todos los países del 0,7 por ciento para ayuda al desarrollo, que se mantiene como objetivo para 2030 y que "sólo cinco países lo han alcanzado, mientras que España ocupa el puesto 21 de 29".

En este sentido han recordado que con la crisis económica de la pasada década España bajó su aportación en la cooperación en 2010 y desde entonces "no se ha recuperado".

Por ello demandan a Aragón que incremente su aportación hasta el 0,7 por ciento, que en estos momentos es de 2,74 euros por habitante, así como avanzar en la agenda 2030 de manera participativa, y también en la cobertura sanitaria universal a través del fortalecimiento de los sistemas públicos, priorizando en la atención primaria y reforzar la salud pública como determinante de la salud. También han pedido que se cumpla el 10 % de ayuda sanitaria.

"Existen muchos otros problemas aparte de la covid-19 y no podemos desvestirlos para vestir el santo de la pandemia", ha dicho Mediano.

También ha incidido en que se trata de un ejercicio marcado por la crisis del coronavirus frente a la que el mundo está dando una respuesta marcada por "la inequidad", que lleva a que "en los países más pobres, mujeres y niños principalmente sigan muriendo por causas prevenibles".

"Entendemos que la emergencia haya podido modificar la cantidad, pero existen otros muchos problemas que no podemos desatender", ha advertido.

En ese sentido, ha llamado a "no compartimentar" la salud y a recuperar los programas de salud interrumpidos, a potenciar la Atención Primaria "como forma de responsabilizar también a la sociedad de su propia salud" y el sistema de vigilancia epidemiológica, a garantizar una cobertura sanitaria universal y a atender a la incidencia que tiene en la salud el cambio climático que a su juicio está provocando por ejemplo que enfermedades como el dengue "traspase fronteras" hasta convertirse "en un problema mundial".

En cuanto a la ayuda para la acción humanitaria, Pilar Regaño ha señalado lo "muy bien valorada" que a nivel internacional está la cooperación descentralizada por regiones, de las que Aragón ha contribuido con 127.891 euros, de los que diez mil euros corresponden a la partida que la Diputación Provincial de Huesca destinó a refugiados sirios en el Líbano y el resto salieron de la DGA para los campamentos saharauis, la región mauritana del Sahel, afectada por una grave sequía y los refugiados sirios.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Carmen Sahún ha constatado que la crisis sanitaria deja como enseñanzas la importancia de contar con una sanidad pública universal y la injusticia que supone tener un acceso diferente según el lugar de residencia.

Por el PP, José Antonio Lagüens ha destacado varios de los objetivos desarrollados por los comparecientes, ha mostrado su preocupación por la lentitud de la recuperación económica y de la suma dedicada a la cooperación y ha preguntado cómo combatir los bulos sobre la covid-19.

Elisa Sacacia, de Ciudadanos, ha considerado imprescindible acabar con la precariedad de los profesionales de Atención Primaria, especialmente en el medio rural, y una reforma de la cooperación "porque la pandemia lo ha parado todo y ha acrecentado las desigualdades".

Para Nacho Escartín (Podemos) "el miedo ha unido a todo el mundo, pero lo ha dividido por la inequidad en la respuesta frente a la pandemia" , en referencia a que un tercio de la población mundial no ha recibido nada de dinero público para luchar contra la covid-19.

Carmen Martínez (CHA) ha asegurado que su grupo trasladará a la acción política el análisis que haga del informe sabiendo la repercusión que tendrá en la próxima década y ha reflexionado sobre el hecho de haber tenido que desviar fondos de la cooperación a la crisis sanitaria.

Por IU, Álvaro Sanz ha mostrado sus preocupaciones como la privatización del agua, la distribución de la vacunación, la cronificación de las situaciones humanitarias críticas y el peso de la salud en la cooperación.