Aragón

AGRICULTIRA

El Gobierno de Aragón paga la línea de apoyo a los seguros agrarios de 7.200 agricultores

Alrededor de 109.000 hectáreas se han visto afectadas por algún siniestro en 2020

El Gobierno de Aragón paga la línea de apoyo a los seguros agrarios de 7.200 agricultores
El Gobierno de Aragón paga la línea de apoyo a los seguros agrarios de 7.200 agricultores
G.A.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realiza este miércoles, 16 de diciembre, el pago de la subvención a las primas de seguro agrario suscritas por los agricultores y ganaderos antes del 1 de junio de 2020. El pago asciende a 6.262.294 euros y el número de beneficiarios es de 7.222, de los cuales son jóvenes agricultores 777 a los que se concede el máximo de ayuda permitido por normativa comunitaria, que es del 65% recibiendo un total de 736.681 euros.

Como líneas de aseguramiento de mayor impacto económico, destacar especialmente las producciones de frutales, cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres animales que absorben respectivamente el 47%, el 15% y el 32% de la subvención asignada.

El coste total de contratación de las diferentes pólizas de seguros agrarios en Aragón, ha ascendido en esta campaña a 68 millones de euros. Este coste, para aquellos agricultores y ganaderos que cumplen las condiciones establecidas, se ve apoyado a través de subvenciones tanto por la Empresa Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) por un monto de 18,5 millones de euros, como por los referidos 6,2 millones de euros aportados por el Gobierno de Aragón. Así en total, el apoyo público a la contratación de seguros agrarios asciende en su conjunto a 24,7 millones de euros, con una intensidad media de apoyo del 40 % y que, en el caso de jóvenes agricultores en sus primeros 5 años desde su instalación, se eleva al 65 % que es el máximo permitido por la Unión Europea.

El capital asegurado por el valor de las producciones en este año, ascendió a 1.276 millones de euros (984 en la parte de cultivos y 291 en ganadería) que corresponden a 888.800 hectáreas y más de 50 millones de animales. Estos datos indican que, en el caso de las producciones agrícolas cuyo valor de la Producción Final de acuerdo a las Macromagnitudes Agrarias asciende a 1.347 millones de euros, se encuentra asegurada el 73% del valor de la producción. "Una cuestión muy relevante y que evidencia la profesionalidad del sector al asumir el coste del seguro agrario como un insumo más de la producción", apunta el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

La agricultura aragonesa se ve sometida al riesgo de eventos climáticos varios que se producen año tras año afectando en mayor o menor medida a zonas diferentes de nuestra geografía. En concreto en este año 2020, los siniestros acumulados a fecha 25 de noviembre han afectado a más de 109.000 hectáreas, distribuidas en todas las comarcas aragonesas, siendo los más relevantes los de pedrisco (con unas 78.000 hectáreas afectadas), fauna cinegética (que ha causado daños en 9.060 hectáreas) o daños por vientos (que ha afectado a 4.300 ha).

Los cultivos más afectados han sido los herbáceos extensivos con 88.000 ha afectadas, los frutales con 7.800 y la cereza con 3.500. Los pagos recibidos por los agricultores y ganaderos en concepto de indemnización a lo largo del año hasta el 4 de diciembre han sido de 55,8 millones de euros. De ellos 11,5 corresponden a la línea de retirada y destrucción de cadáveres, 22 millones a frutales, 8 a herbáceos extensivos y 7,8 a cereza.

Jesús Nogués, ha recordado que "los seguros agrarios son una herramienta esencial para el sector agrario, siendo la línea la más relevante en cuanto a aportación de fondos propios de la Comunidad Autónoma en todo el ámbito agrario".