Aragón

CENTROS ASISTENCIALES DE MAYORES

Sindicatos y patronales coinciden en dotar de fondos a las residencias

Reclaman ayudas adecuadas en estos espacios para prestar una atención de calidad y mejorar la cualificación profesional

El Gobierno busca evitar que las pensiones suban más que el IPC
El Gobierno busca evitar que las pensiones suban más que el IPC
EFE

ZARAGOZA.- Sindicatos y patronales coincidieron este martes en la necesidad de dotar de fondos adecuados a las residencias para prestar una atención y empleo de calidad y de mejorar la cualificación de los trabajadores al tiempo que rechazaron que se demonice tanto a la plantilla como a los establecimientos.

Así lo pusieron de manifiesto durante su comparecencia en la Comisión especial de estudio sobre la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón de las Cortes que recibió al presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita; a Marina Ladrero, vocal de Ceoe en representación de Padis (Patronal Aragonesa de la Discapacidad); a la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Delia Lizana, y a la secretaria de Formación y Empleo de UGT, Purificación Huerta.

López de Hita, encargado de abrir las comparecencias, reclamó mayor apoyo para este sector empresarial, "muy potente", en su mayoría pequeñas empresas, al que la pandemia de covid-19 le ha cogido "desprevenido", con una falta de preparación técnica y de medios y que se ha tenido que enfrentar a una "demonización" por parte de la sociedad que "ha sido incapaz de comprender la situación, de los medios de que disponían y los resultados".

"No se pude demonizar a las residencias. Si la covid ha sido grave en el sistema sanitario, en los establecimientos sociosanitarios ha sido más", subrayó el presidente de Cepyme, para quien el coronavirus ha sido como "un ataque al corazón de la sociedad. Nos ha hecho darnos cuenta de los vulnerables que somos".

Por eso abogó por revisar la estructura e introducir innovaciones que permitan al mayor permanecer en su domicilio con atención y ayuda, a su juicio, más barato que una plaza de residencia. Mientras en Suecia la aportación a este sector es del 3 %, en España es del 0,7 %, ha evidenciado López de Hita, quien pide por tanto fondos adecuados y fomentar la capacitación técnica y humana de los profesionales, que es lo que "va a redundar en el beneficio de los usuarios", no solo el incremento de los salarios que "son bajos -ha dicho- porque las estructuras de las residencias no dan para más".

Desde Padis, Marina Ladrero incidió en el "esfuerzo titánico" que han realizado las residencias para las que pide apoyo continuado del sector sanitario, con personal de referencia y un criterio de actuación único, "independientemente del centro de salud al que pertenece", porque, aseguró, "hay grandes diferencias".

Por CCOO, Delia Lizana lamentó la estigmatización que han sufrido los trabajadores, en su mayoría mujeres, en lugar de "poner el foco en que no se estaban poniendo medidas de protección".

Desde UGT, Purificación Huerta cree que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo residencial y de atención domiciliaria y en la que prime la calidad del servicio.