Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cs pide a Lambán que mantenga el confinamiento de Aragón toda la Navidad

Daniel Pérez estima que lo "razonable" sería "dejar las cosas como están" y mantener el perímetro de Aragón

Cs pide a Lambán que mantenga el confinamiento de Aragón toda la Navidad
Cs pide a Lambán que mantenga el confinamiento de Aragón toda la Navidad
Cs

ZARAGOZA.- El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, ha pedido este mismo jueves al presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, que mantenga el confinamiento perimetral de la comunidad durante toda la Navidad y que, ante la "inhibición" de Pedro Sánchez, lidere una negociación con el resto de presidentes autonómicos para consensuar un plan único.

Pérez ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer la visión de Ciudadanos ante las inminentes fiestas navideñas, y ha asegurado que se ha dirigido este jueves al presidente Lambán para hacerle estas dos propuestas.

Siempre escuchando la voz de los expertos sanitarios, Pérez estima que lo "razonable" sería "dejar las cosas como están" y mantener el perímetro de Aragón como límite para los desplazamientos para evitar que crezca el número de contagios en dos semanas con un enorme "trasiego de personas" que pretenderán salir o entrar de la comunidad.

Pero además, ha solicitado al jefe del Ejecutivo autonómico que llame y hable con sus homólogos para lograr un acuerdo con el resto de comunidades para un plan nacional único, de tal manera que "se le daría una lección a Pedro Sánchez para que aprenda que no es lo mismo estar en un Gobierno que gobernar".

En un solo país va a haber diecisiete navidades diferentes, ha señalado Pérez, quien ha lamentado que el Gobierno de España no ha sido "valiente" para establecer un plan nacional "claro, preciso y sin ambigüedades" y, por el contrario, "se ha quitado de en medio y ha echado la pelota al tejado de las comunidades", para que estas tomen sus propias decisiones., en un claro ejercicio de "cobardía".

Quien sí ha sido valiente, a su juicio, ha sido el Gobierno de Aragón de Javier Lambán, que "no se ha dejado llevar por presiones legítimas".

Ha confiado que el presidente aragonés siga siendo valiente en las próximas fechas, aunque le sea "difícil", y le ha mostrado el apoyo de su formación si tiene que tomar nuevas medidas para evitar que crezca la curva de contagios.

Un repunte que, ha recordado, se produce cada vez que hay un puente festivo y también cuando estaban los bares cerrados por lo que, ha considerado, "el problema no está en la hostelería", sino en los lugares cerrados privados donde se producen encuentros "sin control".

Por eso, apuesta por mantener las medidas actuales de aforos y movilidad intercomunitaria, que comienza el lunes, pero impedir que a Aragón lleguen personas de otras comunidades o países, excepto en los supuestos que considera el estado de alarma.

A juicio de Ciudadanos, el salvoconducto para visitar a familiar o allegados es "prácticamente una barra libre".

Etiquetas