Aragón

ALTO ARAGÓN - ALIMENTARIO

La DPH participa en un proyecto para el uso sostenible de la trufa

La iniciativa europea H2020 Intact tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre este cultivo

La DPH participa en un proyecto para el uso sostenible de la trufa
La DPH participa en un proyecto para el uso sostenible de la trufa
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) participa en el proyecto europeo H2020 Intact en torno al uso sostenible de la trufa, que tiene como objetivo el intercambio temporal de personal investigador para conocer distintas experiencias sobre este cultivo.

La institución provincial forma parte de esta iniciativa junto a otros 16 beneficiarios. El proyecto, tiene una duración de cuatro años y está financiado con 1.357.000 euros de los cuales 101.200 corresponden al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) , 41.400 a la DPH y 13.800 euros a Aragotruf.

Además del Cita, como socios en el proyecto figuran la DPH, cuyo papel ha sido decisivo para obtener este proyecto que cuenta con la participación del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (Ciet) ubicado en Graus, donde está instalado otro de los socios de H2020 Intact, la empresa Aragotruf, dedicada al viverismo, la truficultura y la venta de trufa y productos trufados. En España, también participan la Universidad de Málaga y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

Este proyecto no solo tiene como objetivo establecer una red de personal de investigación e innovación en el uso sostenible de trufas silvestres y cultivadas, incluido el cultivo, sino también el pretratamiento, la conservación y el procesamiento de las trufas, informan fuentes de la DPH en un comunicado de prensa.

Además se prestará especial atención a las cuestiones relacionadas con el marco jurídico y normativo para establecer una legislación de trazabilidad para cada país involucrado y a las reglas sobre la recolección de trufas silvestres en Europa.

Las capacidades de investigación se fortalecerán mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en un programa compartido de investigación y capacitación. Su aportación, explican fuentes de la DPH, "proporcionará una cooperación transnacional más sólida y mejores conexiones entre los actores comprometidos con la investigación y la producción en la cadena de valor de la trufa".

La participación de organizaciones no académicas facilitará el intercambio de conocimientos e ideas de la investigación a todos los niveles de la cadena de valor de la trufa.

El programa conjunto de intercambio involucrará a 17 beneficiarios y socios académicos y no académicos y se llevará a cabo a través de una serie de intercambios de personal a corto y largo plazo.

Durante los cuatro años de duración del programa, habrá una amplia cartera de intercambios que permitirán la realización de actividades conjuntas entre los tres participantes aragoneses.

El programa previsto de comisiones de servicio es amplio e incluye una serie de actividades científicas, desde el intercambio y la formación de habilidades técnicas hasta el desarrollo metodológico y la planificación de nuevas investigaciones futuras.