Aragón

ALTO ARAGÓN

Preocupación en la DGA por las fronteras abiertas con Francia

Los ciudadanos del país vecino pueden pasar a Huesca sin restricciones

Preocupación en la DGA por las fronteras abiertas con Francia
Preocupación en la DGA por las fronteras abiertas con Francia

ZARAGOZA/HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido un factor añadido de preocupación en la Comunidad respecto a la pandemia de covid-19 por la situación de libre tránsito de ciudadanos franceses hacia España. El control de las fronteras corresponde al Gobierno central, que mantiene los pasos aragoneses abiertos y sin restricciones, y la apertura de las estaciones, prevista para el próximo 23 de diciembre, puede suponer un sustancial incremento de visitantes del vecino país. Por el momento, las estaciones francesas están cerradas.

Se da la paradoja de que al estar Aragón confinada perimetralmente, a las pistas de la Comunidad, como al resto del territorio regional, no pueden desplazarse viajeros de otras comunidades (salvo en los casos autorizados) pero sí pueden hacerlo ciudadanos franceses.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Lambán ha expresado su preocupación por el posible impacto de las visitas de ciudadanos franceses, un país que presenta una tendencia de contagios incluso peor que España en los últimos días.

El presidente autonómico ha advertido de que en los próximos días pueden variar las medidas restrictivas previstas para Navidad que, en este caso, serían más estrictas: "En las próximas horas o días tendremos que definir de manera cabal cómo vamos a hacer frente a la Navidad, que puede ser con las medidas anunciadas pero que puede ser de una manera distinta", ha advertido Lambán.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que cuando él mismo y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciaron el pasado sábado el plan de Navidad para Aragón, ya advirtieron de que todo estaba "absolutamente sujeto a la evolución de la pandemia", y que siendo muy cautelosos en el gobierno saben que las circunstancias "pueden variar".

Ya todas las comunidades autónomas pusieron de manifiesto, en el Consejo Interterritorial, su preocupación y el propio Ministerio de Sanidad "rebajó sus propias expectativas, por no decir que las empeoró" y el ministro, Salvador Illa, planteó que las comunidades pudieran tomar "medidas más duras", que es lo que Aragón valora hacer.

Sobre el plan de vacunación, para el que Aragón ya está preparada "desde hace días", el presidente ha insistido en que es "absolutamente fundamental" que el proceso sea "simultáneo y estrictamente con las mismas condiciones y con las mismas prioridades en todas las comunidades autónomas".

Si es posible empezar a vacunar el día 28, explicó, que se empiece, pero "en todos los sitios a la vez", ha dicho Lambán, quien también ha pedido que las dosis no se distribuyan en función de la demografía o la población, sino en función del número de personas pertenecientes a colectivos de riesgo en cada comunidad.

En Aragón, ha recordado, hay mucha población envejecida y en residencias, y por eso tendrá que tener más vacunas, insistió.