Aragón

EDUCACIÓN

Satse reclama 111 plazas universitarias más de Enfermería en Aragón

En opinión del sindicato en enfermería el número de graduados en esta rama es "insuficiente"

Satse reclama 111 plazas universitarias más de Enfermería en Aragón
Satse reclama 111 plazas universitarias más de Enfermería en Aragón
EFE

ZARAGOZA.- El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado el apoyo del decanato de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza para impulsar una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería que conllevaría que en el próximo curso 2021-2022 se ofertasen 111 plazas más en Aragón.

Un cifra que permitiría a medio plazo contar con el número "suficiente y adecuado" de estos profesionales para a garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanía en general, señala el sindicato en una nota de prensa.

Según las conclusiones de un estudio realizado sobre la oferta universitaria en la provincia para cursar los estudios de Grado de Enfermería concluye que resulta necesario aumentarla para poder contar con los profesionales suficientes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de Aragón.

Y es en este estudio donde, precisa Satse, se refleja la necesidad de que el próximo curso 2021-2022 se inicie con 111 plazas más para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual en Aragón y mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, cuatro años más.

En opinión del sindicato en enfermería, el número de graduados en esta rama es "insuficiente" e insiste en que esta Comunidad requiere a corto, medio y largo plazo más profesionales, actualmente por cuatro puntos debajo de la media de Europa, con 4,8 enfermeras/os por 1.000 habitantes, lo que haría necesario más de 2.400 para alcanzar, al menos, esa media.

Esta organización añade como agravante a la situación las jubilaciones que se producirán en los próximos años, en torno a 55.000 enfermeras y enfermeros en el conjunto del Estado.

Satse incide asimismo en la necesidad de este colectivo en otros ámbitos no sanitarios, como son los colegios e institutos o en las residencias de mayores.

El sindicato espera que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud tenga la "sensibilidad suficiente" para realizar las gestiones oportunas que propicien una nueva planificación de plazas del Grado de Enfermería en Aragón.