Aragón

SECTOR VITIVINÍCOLA

Convocadas ayudas a la inversión y promoción exterior en el sector del vino en Aragón

El presupuesto es de 8,5 millones de euros

Convocadas ayudas a la inversión y promoción exterior en el sector del vino en Aragón
Convocadas ayudas a la inversión y promoción exterior en el sector del vino en Aragón
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos convocatorias de ayudas al sector vitivinícola para inversiones y para la promoción del vino en los mercados de terceros países, con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

Las dos convocatorias, que publica este viernes el Boletín Oficial de Aragón, se enmarcan en el nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, que supondrá una mayor eficacia en la ejecución de los fondos para el sector vitivinícola español.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, por lo que la cuantía final dependerá en ambos casos de la puntuación final obtenida por los proyectos presentados en nuestra Comunidad Autónoma, si bien, presupuestariamente están previstos 8,5 millones de euros.

"Es un sector fuertemente castigado por la pandemia, por lo que acoge con optimismo estas ayudas que resultarán clave en la salida de la crisis y que están consolidadas como catalizador de un mercado lastrado en estos momentos", ha señalado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.

La finalidad de la línea de ayuda a la inversión es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad.

Son susceptibles de percibir la subvención, que deberán afectar presupuestariamente como máximo a dos ejercicios consecutivos, las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola; en estructuras e instrumentos de comercialización y las destinadas a fomentar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Las entidades beneficiarias de esta medida podrán ser empresas vitivinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o más productores y organizaciones interprofesionales.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 31 de enero de 2021.

Por su parte, las ayudas a la promoción de mercados en terceros países persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a su consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados internacionales.

El propósito es mejorar su competitividad a través de acciones de información y promoción de los productos vinícolas de calidad, destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales.

Los programas que se aprueben podrán tener una duración máxima de tres años para una determinada entidad beneficiaria en un tercer país o mercado de un tercer país.

En la presente convocatoria se podrá solicitar la realización de acciones para la anualidad correspondiente al ejercicio FEAGA que va desde el 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022.

La ayuda va dirigida a empresas vinícolas; organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores; organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional y profesionales, así como a órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas y sus asociaciones.

También a las asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino; cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados; entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos, organismos públicos con competencia para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Asimismo, podrán ser objeto de las acciones de información y promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo, detallados en la orden, que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países.

Tendrán que pertenecer a alguna de las siguientes categorías de vinos: con denominación de origen protegida, con indicación geográfica protegida y en los que se indique la variedad de uva de vinificación

En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo, de los cuales el 74 % están copados por las denominaciones de origen, lo que supone el 85 % de la producción vinícola de la región.

El sector del vino en Aragón es el tercer exportador del sector agroalimentario de la comunidad y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados de exportación, y en la actualidad acoge a más de 180 operadores (bodegas y almacenistas de vino) con más de 4.000 familias ligadas al sector.