Aragón

SECTOR TURÍSTICO

Gran consenso en torno al Plan de Estrategia Turística

Cuenta con 70 entidades participantes junto a un centenar de empresas, instituciones y colectivos

Gran consenso en torno al Plan de Estrategia Turística
Gran consenso en torno al Plan de Estrategia Turística
G.A.

HUESCA.- El Plan Aragonés de Estrategia Turística (Paet) 2021-2024 ha contado con un gran consenso por la participación del sector turístico de la región para actualizar el anterior del periodo 2016-2020.

El nuevo Paet, explican fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, "se ha adaptado al máximo a las posibles situaciones de presente y futuro".

El proceso de participación ciudadana para la elaboración del nuevo plan comenzó el pasado mes de octubre y desde entonces se han desarrollado seis talleres que han puesto de manifiesto la buena acogida por parte del sector, contando con más de 70 entidades que representan al sector del turismo aragonés así como un centenar de participantes, tanto de instituciones como de asociaciones y empresas privadas.

La confección y actualización del nuevo Paet ha contado con 537 aportaciones, de las cuales 453 han sido aceptadas total o parcialmente y sólo 84 han sido denegadas, en su mayoría por cuestiones competenciales.

En total, cinco vectores constituyen la base fundamental del Plan Aragonés de Estrategia Turística. El primero de ellos se centra en la gestión de producto, con la potenciación, diseño e implementación de nuevos productos en los que se refleje el turismo experiencial y de bienestar en plena colaboración público privada, sin olvidar los productos ya creados con anterioridad.

Otro de los pilares del Paet 2021-2024 reside en la comunicación mediante el diseño de una estrategia de promoción que dé a conocer los recursos turísticos aragoneses en los mercados nacional e internacional.

Resultará también una prioridad la gestión del conocimiento, sobre todo en aplicar la tecnología para realizar inteligencia predictiva utilizando el Big-Data.

Otro de los puntos fuertes consiste en potenciar las acciones de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incorporando los elementos de la sostenibilidad en toda la política turística.

Y, por último, la coordinación será básica entre todos los sectores públicos y privados, interadministrativos e interinstitucionales potenciando un trabajo en equipo que genere sinergias.

Como resultado de estas aportaciones, se establecerán medidas concretas que servirán de base para establecer y trabajar la política turística en los próximos cuatro años.

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