Aragón

PREVISIONES ECONÓMICAS

La Ceoe calcula que el PIB de Aragón caerá un 10,5 % este año

La patronal estima un crecimiento de la comunidad del 6 % para el año 2021 condicionado a los fondos europeos y a la evolución de la pandemia de la covid-19

La Ceoe calcula que el PIB de Aragón caerá un 10,5 % este año
La Ceoe calcula que el PIB de Aragón caerá un 10,5 % este año
S.E.

ZARAGOZA.- Ceoe Aragón prevé que la Comunidad cierre este año con una caída del PIB del 10,5 % y pronostica para 2021 una recuperación no tan intensa, con una estimación de crecimiento del 6 % condicionada a los fondos europeos y la evolución de la pandemia de la covid-19.

La patronal aragonesa destaca que la evolución de la situación económica aragonesa y española a lo largo de este año ha estado y sigue fuertemente determinada por la evolución de la crisis sanitaria por la covid-19 y de hecho, tras el confinamiento y la reactivación parcial iniciales, la actividad económica ha ido perdiendo intensidad a lo largo de los tres últimos meses del año, conforme aumentaban las restricciones sectoriales y de movilidad.

Este descenso de actividad ha llevado al Banco de España y la mayor parte de analistas a pronosticar que el cuatro trimestre se producirá un retroceso del PIB de entre el -0,8 % y el -3 %, aunque el Gobierno estima un crecimiento positivo. También ha provocado un nuevo aumento en el número de Erte en el último tramo del año, tras un descenso desde mayo.

Con estos datos, la estimación de Ceoe Aragón para el cierre de este ejercicio de la economía de la Comunidad es un descenso del PIB del 10,5 % y algo inferior al rango de entre el -10,7 % y -11,6% previstas para el conjunto de España.

La organización empresarial incide en que la crisis está afectando de manera muy asimétrica por tamaño de empresa y por sectores, de forma que las pymes y los autónomos están experimentando las mayores dificultades, así como los "servicios de proximidad" de turismo, hostelería, comercio, ocio, cultura y transporte de viajeros.

El impacto, en esta fase de la crisis, está siendo mayor en cierre de empresas, y en su opinión, este hecho puede marcar, de cara a las transformaciones estructurales en la economía y a la recuperación, una tendencia negativa para la iniciativa privada empresarial.