Aragón

DERECHOS HUMANOS

El Instituto Aragonés de la Mujer refuerza las ayudas a las víctimas de trata

La entidad lanza una iniciativa con ayudas directas de 200 euros para gastar en supermercados a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad

El Instituto Aragonés de la Mujer refuerza las ayudas a las víctimas de trata
El Instituto Aragonés de la Mujer refuerza las ayudas a las víctimas de trata
S.E.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha decidido reforzar la cobertura de necesidades básicas para víctimas de trata o de explotación sexual que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello ha impulsado una nueva iniciativa con ayudas directas de 200 euros para comida o higiene.

Según informan fuentes del ejecutivo autónomo, esta actuación, sufragada con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se enmarca dentro del Plan Integral lanzado en marzo por el IAM para reforzar la atención a mujeres víctimas de violencias machistas, como consecuencia de los efectos sociales y económicos que la pandemia está teniendo en la población aragonesa.

Esta línea de ayudas va dirigida sobre todo para aquellas mujeres que se encuentran en situación administrativa irregular o en proceso de regularización de su documentación y, por esta razón, presentan una dificultad mayor en el acceso a los recursos ordinarios.

En concreto, la medida va dirigida a mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de vulnerabilidad en contexto de prostitución que no cuenten con recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, y también de las personas que integran la unidad familiar.

Se les dotará de una tarjeta cargada con 200 euros con la que pueda adquirir alimentación y productos de higiene y limpieza en supermercados de la marca Eroski, al igual que recargar el móvil, de manera que no estén aisladas y puedan pedir ayuda si en algún momento lo necesitan.

REFORZAR LA INTERVENCIÓN INMEDIATA

"La triple crisis que vivimos -sanitaria, económica y social- ha evidenciado la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres", explicó la directora del IAM, María Goikoetxea.

Esto obliga, según destacó, a "reforzar la necesidad de intervención inmediata y coordinada tanto con los colectivos sociales que trabajan esta materia como con las diferentes administraciones, no solo en la emergencia sino también en vías de actuación estructurales futuras".

Para poder solicitarla, las posibles beneficiarias no deben disponer de recursos económicos suficientes en estos momentos para cubrir las necesidades básicas. Además, no pueden tener acceso o ser perceptoras de otros recursos que cubran la misma necesidad en estos momentos, a excepción de los productos a los que puedan acceder a través del Banco de Alimentos.

Etiquetas