Aragón

DÍA DEL JUSTICIA

El Justicia de Aragón rinde homenaje a Juan de Lanuza

Organizaciones aragonesistas impulsaron la "Declaración de Aragón" con motivo del Día de los Derechos y Libertades

El Justicia de Aragón rinde homenaje a Juan de Lanuza
El Justicia de Aragón rinde homenaje a Juan de Lanuza
E.P.

ZARAGOZA.- El Justiciazgo conmemoró este domingo el Día del Justicia y los Derechos y Libertades de Aragón, con motivo del aniversario de la ejecución de Don Juan de Lanuza V.

El acto se desarrolló en la plaza de Aragón, ante el monumento al Justicia, y dio comienzo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus, seguido de un homenaje a Juan de Lanuza con coronas de laurel.

Junto al actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado, estuvieron presentes el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Ante el monumento al Justicia se depositaron coronas de laurel, y músicos del Conservatorio Profesional de Zaragoza interpretaron la "Albada", de José Antonio Labordeta, "La Marcha de los Reyes de Aragón" y el "Himno de Aragón".

De manera tradicional, participaban en este acto las instituciones públicas, así como las entidades que componen el Foro de Derecho Aragonés, aunque debido a la pandemia, la institución redujo la participación.

Seis organizaciones aragonesistas se unieron este domingo para reivindicar la figura de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón. La "Declaración por Aragón" defiende el aragonesismo como la clave y el camino para mejorar las condiciones de los aragoneses y las de las generaciones futuras para lograr el mejor Aragón posible.

Estado Aragonés, Aragón Despierta, Chunta Aragonesista, Osta, Alazetal y Fundación Gaspar Torrente suscribieron un texto común para construir las bases del Aragón del futuro, mejorar el sistema de financiación y defender el patrimonio político, cultural e histórico de Aragón.