Aragón

ALTO ARAGÓN - NIEVE

Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza piden un plan de rescate al sector turístico del Pirineo aragonés y su zona de influencia

Sol y menos nieve en las estaciones altoaragonesas
Sol y menos nieve en las estaciones altoaragonesas
S.E.

HUESCA.- Las Comarcas del Alto Gállego, Ribagorza y Jacetania, y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón un Plan de Rescate al sector turístico del Pirineo aragonés y su zona de influencia.

En un comunicado remitido este lunes, reclaman que se estudien aquellas fórmulas para que estos trabajadores temporales pudiesen acogerse a los ERTE empresariales, o planes de empleos extraordinarios y acordados con los ayuntamientos afectados, que son la entidad que mejor conocer la realidad.

Solicitan, además, una reunión con el presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón para trasladarles la grave situación que atravesamos en esta parte del territorio aragonés. "Entendemos que, tal y como se ha anunciado, si la situación epidemiológica mejorara, habrá fórmulas que, manteniendo siempre los protocolos sanitarias, podrían aprobarse para posibilitar la reactivación económica de todas las áreas de nieve y de las de su influencia".

Asimismo, piden a la Delegada del Gobierno en Aragón una reunión para analizar cómo se pueden invertir en el sector de la nieve y turístico afectado los Fondos de Recuperación que el Estado va a destinar para todo el territorio español.

En el comunicado, las tres entidades supramunicipales admiten que la situación derivada de la evolución de la pandemia de covid-19 "está generando una serie de decisiones difíciles de adoptar, marcadas por los criterios preventivos y sanitarios" con el fin de contener y evitar la mayor propagación del virus.

Pero, en su opinión, es el sector privado, sobre todo, el que "está haciendo un esfuerzo ingente en sostenerse y mantener puestos de trabajo, además de adaptarse a todas las nuevas normas que van marcando los protocolos sanitarios, con inversiones importantes".

Consideran probado el sacrificio, esfuerzo y ejercicio de responsabilidad que los ciudadanos y todo el sector empresarial y autónomo está realizando en estos tres territorios pirenaicos, tal y como han pedido las administraciones desde el pasado mes de marzo

El Decreto de 18 de Diciembre de 2020, en el que el Gobierno de Aragón mantiene el confinamiento perimetral provincial, motivado y argumentado por las restricciones de movilidad derivadas de la crisis del covid, ha supuesto para todo el sector turístico de las comarcas pirenaicas y en especial para el de la nieve, un duro impacto, dado que, ante las iniciales perspectivas de apertura provincial, las empresas habían comenzado ya a contratar personal, a proveerse de material, y abastecerse en definitiva de todo aquello que les iba a permitir amortiguar ligeramente los nulos o mínimos ingresos que hasta ahora habían dejado de obtener.

Los representantes de las tres comarcas y de la Mancomunidad defienden "la necesidad de mantener vivo el sector de la nieve y el turístico en general" porque es generador de empleo, dando trabajo directo a 1.300 personas y de forma indirecta a 12.000, lo que supone para estas familias de trabajadores "unos ingresos que les permiten afrontar el día a día de sus economías domésticas y seguir viviendo en estas zonas".

Por ello, indican que el sector y sus trabajadores "únicamente piden poder seguir trabajando para poder seguir viviendo aquí y nosotros como administración pública tenemos el deber y el compromiso moral de apoyar aquellas reivindicaciones que entendemos van dirigidas a intentar conseguir una igualdad de oportunidades, siempre, pero en especial en el momento actual de pandemia, para evitar que esa brecha entre zonas más pobladas y zonas menos pobladas siga agrandándose", sostienen.

Recuerdan que hay otros sectores en las zonas urbanas que están contando con ayudas y planes que, si bien no cubren todas las pérdidas, están contribuyendo a dinamizar sectores como el comercial. "En estas zonas urbanas están los dos elementos: población y economías más diversificadas. En las zonas rurales, no hay población y la economía es para mantener la población existente".

Etiquetas