Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

La producción final agrícola en Huesca roza los 650 millones de euros

Uaga hace balance del año 2020

La producción final agrícola en Huesca roza los 650 millones de euros
La producción final agrícola en Huesca roza los 650 millones de euros
P. S.

HUESCA.- El valor de la producción final agrícola del año 2020 en la provincia de Huesca roza los 650 millones de euros (en concreto 649.621.002 euros), lo que supone un incremento del 9,4% respecto al del pasado ejercicio, cuando se redujo en un 6%. En esta cifra se refleja únicamente el valor de las producciones agrícolas, sin contar con el de las producciones ganaderas.

Así lo han asegurado este lunes en una rueda de prensa los representantes de Uaga en Huesca Joaquín Solanilla, David Solano y Jesús Ballarín, a quienes se ha unido posteriormente el secretario general de Uaga, José María Alcubierre. El máximo responsable de Uaga ha confirmado que antes de que acabe el año habrá movilizaciones del sector agrario para defender una PAC que apoye a las explotaciones familiares agrarias, de modo que se revierta la actual situación que se vive en Aragón, en donde solo el 20% de la renta agraria total va a explotaciones familiares.

La organización agraria ha calificado de "atípico" el año que ahora finaliza, por la pandemia de la covid-19, que, por otra parte, ha demostrado que se trata de un sector esencial por su capacidad de proveer de alimentos a la población y como pilar fundamental de la economía del medio rural aragonés.

Por lo que respecta al aspecto meramente agrícola, las condiciones climáticas han favorecido a los cultivos herbáceos, que han aumento sus producciones un 34% en cereales de invierno (el año pasado sufrieron una merma del 19%). Este aumento -señala Uaga- no se ha visto acompañado por los precios, ya que la campaña comenzó con fuertes recortes de hasta un -20% y no se recuperaron hasta bien entrado agosto.

Uaga califica de "buena" la cosecha de cereales de invierno, pero incide en que fue "irregular" y se obtuvieron producciones "muy dispares" en una misma comarca e incluso en una misma explotación.

La producción frutícola en el Alto Aragón ha caído este año un 7%, mientras que los precios fruta han mejorado. Uaga destaca que la covid-19 también marca el balance de este sector, al que -denuncia- "se señaló desde todos los sectores sociales como el culpable de su trasmisión durante la campaña agrícola".

Una primavera lluviosa y las tormentas de granizo redujeron la producción frutícola; la inquietud dominó el inicio de la campaña de recogida por las restricciones a la movilidad impuesta por la pandemia, que hizo que muchos temporeros habituales no pudieron venir desde sus países de origen u otras comunidades y obligó los fruticultores a modificar sus plantillas.

Tras destacar que el sector de la fruta es "crucial" para el mantenimiento de la población en muchas comarcas, Uaga reclama que se incorporen a los productores y superficies de frutas y hortalizas al nuevo modelo de ayudas de la PAC. "No se puede quedar fuera de la reforma otra vez", manifiestan desde Uaga.

Respecto al almendro, indica que la campaña no comenzó "con buen pie", ya que a los bajos precios se unieron los daños ocasionados por las tormentas y el pedrisco, que supusieron casi un millón de euros en indemnizaciones.

Por otra parte, la organización agraria anuncia que va a recurrir el convenio del campo antes de que acabe este año.

Etiquetas