Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES

El Museo de Lérida alegará contra el traslado de los 111 bienes a Barbastro-Monzón

El plenario del Consorcio se reúne de manera extraordinaria tras el auto que requiere la devolución de las piezas de arte

El Museo de Lérida alegará contra el traslado de los 111 bienes a Barbastro-Monzón
El Museo de Lérida alegará contra el traslado de los 111 bienes a Barbastro-Monzón
D.A.

HUESCA/LÉRIDA.- Los servicios jurídicos del Consorcio del Museo de Lérida y del Obispado ilerdense presentarán en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro alegaciones al auto de ejecución provisional de la sentencia que insta al Museo a entregar al Obispado de Barbastro-Monzón 111 obras de arte, originarias de parroquias aragonesas, que hasta 1995 pertenecían a la Diócesis de Lérida.

"El plenario del Consorcio del Museo de Lleida, reunido este lunes de manera extraordinaria, ha decidido por unanimidad presentar alegaciones" antes del 26 de diciembre, informó el museo este lunes en un comunicado.

El auto, notificado el pasado 18 de diciembre, requiere que se entreguen 111 piezas pertenecientes a la colección del Museo de Lérida antes del 15 de febrero de 2021. El incumplimiento de la obligación llevará consigo multas coercitivas mensuales y además se podría incurrir en responsabilidad penal, según el auto, que indica que "procede la ejecución a favor del Obispado de Barbastro-Monzón tras acreditar su condición de acreedor en el título ejecutivo presentado frente a la parte ejecutada (Consorcio del Museo y Obispado de Lérida)".

La oposición a la ejecución provisional de la sentencia se funda en que el fallo judicial de diciembre de 2019 dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro "no es una sentencia firme", y precisa que el Consorcio, la Generalitat y el Obispado de Lérida presentaron recurso ante la Audiencia Provincial de Huesca.

El Museo asegura que el cumplimiento de esta ejecución provisional desmantelaría la colección de una institución pública sin una sentencia firme, con lo que el centro se vería privado del discurso museológico actual. Y agrega que desde un punto de vista técnico, "el traslado provisional de los 111 objetos tiene afectaciones administrativas, legislativas y de conservación preventiva que el auto de ejecución provisional no contempla".