Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ventilar es fundamental para frenar los contagios

Una alta concentración de CO2 favorece la transmisión del virus

Ventilar es fundamental para frenar los contagios
Ventilar es fundamental para frenar los contagios
S.E.

HUESCA.- Un estudio científico realizado en Zaragoza en época precovid (entre septiembre del 2019 y febrero del 2020) del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza han podido determinar cómo evoluciona la concentración de CO2 y la calidad del aire en el interior de diferentes viviendas, en función del tipo de ventilación, del número de personas presentes y otras variables.

El trabajo, validado por el comité científico del congreso internacional Contart, analiza cómo evolucionan diferentes parámetros que miden la calidad del aire y del ambiente interior de dos viviendas y con hipótesis de diferente ocupación. Una de ellas es construida en el año 2008 y otra certificada bajo el estándar Passivhaus y construida en 2019.

Los datos del estudio, aportan información muy significativa de cómo evoluciona la concentración de CO2 en el interior de una estancia con la presencia prolongada de personas.

Ya está aceptado por la comunidad científica y así se refleja en diversos informes del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, que la transmisión predominante del SARS-CoV-2 se produce por el aire en forma de aerosoles, por lo que es muy importante la correcta ventilación de los espacios.