Aragón

LEY ADMINISTRATIVA

Aprobado el proyecto de ley para simplificar los trámites en Aragón

El Gobierno apuesta de forma decidida por agilizar la acción administrativa

Aragón tiende a la "meseta" y no prevé que la sanidad se vea muy comprometida
Aragón tiende a la "meseta" y no prevé que la sanidad se vea muy comprometida
G.A.

HUESCA.- El Consejo de Aragón, conforme al compromiso del Presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa de Aragón, que atiende la demanda social y empresarial de simplificar y agilizar la acción y el funcionamiento de la administración pública, pactado en el documento de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

El Gobierno apuesta así, de forma decidida e innovadora, por la simplificación administrativa, en su triple vertiente regulatoria, organizativa y procedimental.

La nueva ley se ha elaborado de acuerdo con los principios establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en primer lugar, el de necesidad.

Bajo esta premisa, quiere promover el desarrollo y agilización de las actuaciones financiables con determinados fondos europeos incluidas en el Plan estatal de recuperación, transformación y resiliencia y en la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, instrumentos ambos creados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El proyecto de ley se remitirá en los próximos días a las Cortes para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de lectura única, para así poder incorporar las aportaciones de los grupos políticos y de los agentes sociales aragoneses.

El Consejo de Gobierno aprobó también una nueva convocatoria de subvenciones a fondo perdido del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial por un importe de 1,4 millones de euros destinados a la financiación de las actuaciones de infraestructuras que las empresas turísticas y de hostelería han realizado por la incidencia del covid.

Podrán ser objeto de subvención las inversiones que han hecho estos establecimientos de alojamiento turístico y de hostelería, así como de turismo deportivo y agencias de viaje.

PLAZAS PARA ENSEÑANZA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también la oferta pública de personal docente no universitario para el año 2020. Esta oferta incluye un total de 383 plazas de los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, y de los cuerpos tanto de maestros como de inspectores de Educación. Este número de vacantes proceden del número de jubilaciones y de bajas que se han producido.